Encantada de saludarte, Lupe. Charlamos contigo con motivo de la publicación de tu novela La otra mitad de mi vida, un relato intenso y emocionante. ¿Qué te llevó a escribirlo?
Apartando mi pasión por escribir, tratar de abrir los ojos a la sociedad que discrimina, despreciando a muchos; empezando por nosotras las mujeres, que en muchos casos seguimos siendo abusadas por el hombre. Basta de tanto atropello a quienes piensen o actúen diferente sin faltar a la ley o al respeto.
El eje central de la obra es la historia de amor que se da entre Clara y Mateo, de la que no contaremos más para no desvelar nada a los lectores. ¿Qué cosas te han servido de inspiración a la hora de escribir tu novela?
Si nos paramos a ver nuestra existencia y la de otros sin prejuicios, veremos cantidades de historias para llevar al mundo. Si miramos atrás, hay mucha tela que cortar para meditar y conseguir mejores frutos en nuestra natural cosecha en el futuro. El amor es mi principal inspiración, sentir la naturaleza en mi piel y ver los colores del arco iris después de una tormenta.
Tu libro está recibiendo unas críticas maravillosas. ¿Cómo estás viviendo este momento?
Aunque suene altanero, lo esperaba y lo espero con fe, natural alegría y mucha humildad. Espero mucho, mucho del trabajo arduo que tuve al escribir La otra mitad de mi vida. Imaginen una pared cuyos cuadros no se veían tras la cantidad de cronogramas y notas pegadas en ellos.
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir tu libro? ¿Cómo ha sido el proceso?
Casi 5 años de constante labor con indiscutibles lagunas. Llevar a cabo una narrativa con tanta historia y hacer que los lectores vivan como suya la vida de cada personaje lleva tiempo, imaginación y pasión. Me metí en la piel a Clara, Mateo, Lourdes, Ben y hasta a Mama Gladys, para lograr expresar a cada uno de ellos en su respectivo rol de existencia. Indudablemente, me desayunaba e iba a la cama con uno diferente, o con todos ellos cada día.
La otra mitad de mi vida trata temas como la homosexualidad o la adopción con una gran sensibilidad. ¿Te ha sido necesario documentarte sobre estos temas para componer tu obra?
Por supuesto, el archivo del libro es enorme, además de consultar especialistas en diferentes áreas.
¿Hay algún personaje que te haya costado especialmente componer, o del que estés más orgullosa?
Mateo. Sin duda alguna Mateo encarna a una persona proba, segura y considerada. Un alma vieja que sana al lado de una mujer que, pese a las adversidades, consigue la gracia de dar sin resentir su destino. No me fue especialmente difícil crearlo. Solo tuve que recordar a muchos amigos de finales del siglo pasado que se me fueron como agua entre los dedos, cuyas virtudes enaltecían sus vidas.
Ahora que te has quitado la espinita de publicar un libro, ¿estás preparando alguna nueva historia?
¡Claro! Pero La otra mitad de mi vida aún me exige mucho de mi tiempo, algunas personas que ya lo leyeron me han dicho que haga la parte II, pero no creo en segundas partes. Además, en mi norte está la traducción al inglés, esto también es laborioso.
¿Hay algo más que quieras contar a los lectores y lectoras?
Sí, que esta es una historia para todos, los adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Les prometo entretenerlos como en una película, con una historia que los llevará por diferentes escenarios, puede que algunos le sean familiares. Solo les pido me hagan el honor de un comentario en las redes o donde compren el libro si lo hacen en la web.
¡Muchísimas gracias por esta conversación, Lupe!
Disponible en:
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura