“Llorar… Cuando lo haces porque estás harto de soportar humillaciones, lo haces por rabia. Cuando le pasa algo malo a un ser querido, predomina la tristeza. Cuando unes tristeza y rabia en un mismo sentimiento, tienes otra forma de llorar en ti, una que no tiene nombre. Esos dos sentimientos los ha mezclado Gabriel. Le acaban de dar una noticia que cambiará su vida para siempre”. Con estas sugerentes palabras comienza Los días son oscuros, la nueva novela del joven Dani Huertas. Y decimos ‘nueva’ porque no es la primera: con tan solo 16 años, este autor nacido en Guadalajara presentaba su primera obra, #AcosoaunAdolescente.
Ahora, con más años y aprendizajes a la espalda, vuelve al panorama literario con mucha ilusión. Ha aprendido que las redes son grandes aliadas a la hora de acometer la difusión de una novela y está muy activo en todos sus perfiles, en especial en Instagram. Allí no solo promociona su última obra, sino que también comparte sus poemas —la poesía es un género que también le entusiasma— y relatos cortos.
Los días son oscuros es una novela cerrada dirigida a todo tipo de públicos. Dani recomienda su lectura a jóvenes de entre 16 y 30 años, en especial a aquellos que disfruten las lecturas dramáticas y los personajes rotos que, eso sí, lucharán por salir de la oscuridad. Y es que, como señala la novela: “A veces, tan solo a veces, perder es comenzar a vivir”.
Nuestro protagonista es Gabriel, un chico inteligente y soñador que pierde a su madre en un accidente de tráfico. Entonces, su padre elude su papel y se pierde por los turbios caminos del juego y la droga, por lo que el chico se ve obligado a cargar con un peso que no corresponde a su edad. Por suerte, le acompañan otros personajes que le ayudarán a lo largo de su camino, como Mario, su mejor amigo.
El libro se divide en dos tramas que ocurren al mismo tiempo: una de ellas gira en torno a los adultos y otra se centra en los protagonistas más jóvenes. En esta trama nos encontramos a Hugo, el hermano pequeño de Mario. El muchacho tiene que afrontar muchas circunstancias que le superan; entre ellas se encuentra el hecho de que es gay y no acaba de aceptar este hecho porque —como a la mayoría de las personas de su edad— le asusta tremendamente el qué dirán.
Dani Huertas ha logrado crear un elenco de personajes creíbles que, como Hugo y Gabriel, muestran sus debilidades y sus miedos. Son chicos capaces de llorar ante sus amigos y de reconocer (aunque al principio sea difícil) que les vendría bien un poco de ayuda.
Con esta novela, Dani Huertas despliega un estilo propio cargado de sensibilidad. Se nota que es integrador social y que estudia Psicología, puesto que es capaz de crear personajes complejos que retratan algunos de los problemas de nuestra sociedad con una sorprendente lucidez para su corta trayectoria.
Actualmente está trabajando en la que será su nueva obra, Camino de venganza I: Dolor. Esta vez sí se tratará de una trilogía y podremos disfrutar de una protagonista femenina. No te olvides de seguirle en redes para estar al tanto de todas las novedades. Puedes disfrutar de los primeros capítulos de Los días son oscuros aquí y comprar la obra aquí.
Disponible en:
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura