¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña ‘Me encontraré: Manual para despertar la vida plena’, Daniel Velarde Ruiz

Daniel Velarde dio sus primeros pasos como escritor compartiendo sus creaciones en un blog, manuscritos que más tarde recopilaría en un libro autopublicado y titulado El baúl de los sentimientos perdidos. Inmerso en diferentes proyectos –entre ellos, su primera novela y su primer poemario–, ahora publica Me encontraré: Manual para despertar la vida plena de manos de la editorial Samarcanda. Sin duda, un cambio de registro y una mezcla de géneros demasiado seductores para dejarlo escapar.

Me encontraré: Manual para despertar la vida plena comienza con una sencilla reflexión. A veces, nos involucramos demasiado con problemas ajenos, dejando que estos, sin darnos cuenta, coman el espacio que había asignado a nosotros mismos. Es más, queremos adjudicarnos problemas o hacernos salvadores cuando ni siquiera somos capaces de asimilar nuestros propios desastres. ¿Cómo podemos ayudar si, en el fondo, nuestra alma deambula perdida y ha caído al suelo? Estaríamos empezando la casa por el tejado o, como dice el refrán, “consejos vendo que para mí no tengo”.

El autor nos muestra la gran ironía, esa contradicción entre dejarnos invadir por lo externo y, al mismo tiempo, anteponer el “yo” por encima del “tú” o de un “nosotros”. Y nos preguntamos: ¿a dónde lleva todo esto? A una sociedad cada día más vacía, más hueca; a un lugar triste donde la humanidad ensordece. El límite entre la supervivencia y un ego exagerado es difuso en estos tiempos apremiantes, y olvidamos que solos no podemos sobrevivir. El discurso de Daniel Velarde nos hace rememorar un pedacito de Tokyo Blues, de Haruki Murakami, cuando Watanabe va a visitar a Naoko a la clínica y le advierten: “aquí todos nos ayudamos”, “te ayudaré, pero tú tendrás que ayudarme”. Y eso es de lo que nos habla Daniel Velarde, de que hay que saber estar; estar con nosotros mismos y estar con los demás.

El nuevo libro del joven escritor madrileño nos sorprende por su estructura inusual dentro del género de autoayuda. Incluye poesías y pequeños relatos entre su discurso reflexivo, por lo que la lectura se hace muy entretenida, ligera y fluida. Es una obra para tener cerca y recordarnos así el camino de vuelta a casa cuando nos hayamos perdido en el mundo exterior, violento, salvaje y cubierto por una espesa niebla que no deja ver con claridad.

Aunque rodeados de gente, nos sentimos cada vez más solos y desesperanzados. Y en esta soledad es cuando, como el autor, nos damos cuenta de la importancia de un “te quiero”, de una sonrisa, de un “gracias” o un “lo siento”. Estamos contaminados de problemas y olvidamos lo esencial: los sentimientos, nuestra naturaleza, nuestras emociones. De hecho, hasta nos parece ridículo hablar de ello o expresarlo.

Por ello, este libro se convierte en una lectura apropiada sobre todo ahora que llega el invierno y el frío invade cada parte de nuestro cuerpo. Me encontraré: Manual para despertar la vida plena es como un chocolate caliente de sabor potente y a la vez dulce. Daniel Velarde no hace alarde de nada ni lo pretende. Su narrativa es pura, natural. Expone sus pensamientos tal cual los siente, libres y directos, tocando diferentes temas. Aunque, detrás de todos ellos y como no podía ser de otra manera, está el amor. El autor canta a ese alguien que permanezca a su lado y le tienda la mano con la misma disposición que él. Es un relato de ayer, de hoy y será el de mañana si no conseguimos cambiar nuestro comportamiento alienado.

Me encontraré: Manual para despertar la vida plena nos llena de ternura, es como si, al tiempo que conectamos con el análisis y la realidad, nos trasladásemos a una dimensión etérea donde el alma fluye y todo cobra sentido. Sorprende también el discurso por la juventud del autor, aunque ¿quién mejor que aquel que se encuentra en las trincheras para expresar el sentimiento arrinconado de una sociedad que cae sin frenos? En este sentido, frente a una obra de esta envergadura cabe preguntarse cuál es el peso específico de un libro o cuánto cuesta publicar un libro de estas características? No tiene valor…

Estamos ante una mezcla de manual de autoayuda y prosa poética que nos encandila y nos adentra en un torbellino de pensamientos, experiencias y deseos. El libro es perfecto para que aquella persona que esté precipitándose recobre la sonrisa y la energía, pero también para dar oxígeno al que se encuentra al otro lado tendiendo la mano. Puesto que, aunque diferentes, todos somos iguales. Daniel Velarde nos llama a abrir los brazos al futuro para que, por más que el eco del miedo y de la incertidumbre resuenen en cada rincón, no se nos olvide que la decisión siempre la tomamos nosotros.


  • Nombre: Daniel Velarde Ruiz.
  • Género: autoayuda, prosa poética.
  • Bio: Daniel Velarde Ruiz, escritor vallecano que nació el 23 de julio de 1990 en Madrid. Su pasión por la lectura y, sobre todo, por la escritura surgió desde que tiene uso de razón. Un día, el destino le brindó la oportunidad de autopublicar su primera obra y, aunque nunca se atrevió a dar el paso, se dejó llevar, cumpliendo así el sueño de su vida. En el verano de 2016, se publicó dicha obra, un recopilatorio con varias entradas de su blog que recibe el título El baúl de los sentimientos perdidos. Recientemente, acaba de publicar su segunda obra, Me encontraré: Manual para despertar la vida plena, con el sello de la editorial Samarcanda. En la actualidad, se halla inmerso en nuevos proyectos y colabora en varias revistas y plataformas digitales, así como en antologías poéticas. También ha participado en prestigiosos concursos literarios, resultando ganador y finalista en varios de ellos.

Libro: Me encontraré: Manual para despertar la vida plena

 Me encontrare Daniel Velardez

Disponible en:

 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura