Buenos días, Pedro. En El mandala oculto, relatas cómo un viaje al Tíbet desató un proceso de descubrimiento y evolución interior. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo libro? ¿Qué vamos a encontrar al navegar entre sus páginas?
Buenos días. El objetivo de mi último libro es proporcionar respuestas a todas aquellas personas que en algún momento se han preguntado: “¿Qué estamos haciendo aquí?”. El mandala oculto ofrece respuestas sorprendentemente coherentes y asombrosamente lógicas, al tiempo que nos presenta una estructura gráfica que sustenta estas afirmaciones de forma íntegra y desprovista de planteamientos ideológicos.
¿Qué te llevó a hacer ese viaje por el Tíbet?
No puedo negar que desde joven me había sentido atraído por el Tíbet. En el momento en que surgió aquella oportunidad, no me lo pensé mucho y, cuando nos limitaron el equipaje, decidí reservar una parte importante de la bolsa para incluir los elementos que utilizaba en mi práctica de yoga. De todos modos, fui sin grandes expectativas y creo que, precisamente por ello, el viaje se convirtió en una gran experiencia.
¿Por qué decidiste hablar sobre los mandalas? ¿Qué crees que pueden aportar al individuo?
Creo que no lo decidí yo, sino que lo decidió el mandala por mí. Desde que realicé la primera maqueta de cartón, me sentí atraído por él, pero, cuando lo vi en conjunto, no tuve más remedio que rendirme ante su evidencia.
Si estoy escribiendo estas líneas es porque creo que el mandala puede aportar mucho a algunas personas que se han planteado los porqués de su vida.
En la actualidad, el uso de los mandalas se ha generalizado y es habitual encontrar en las redes sociales fotos de gente que está coloreándolos como entretenimiento o forma de aliviar el estrés. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que se está haciendo un buen uso de los mandalas o que es una moda más que pronto caerá en el olvido?
La moda es el conjunto de formas o maneras de ser o de hacer determinados actos o cosas (vestirse, diseñar, fabricar, actuar…). Hay modas condicionadas por grupos de presión y modas que están enraizadas en la misma evolución de la sociedad. Si la tendencia a utilizar mandalas está en este segundo grupo, bienvenida sea.
Antes de El mandala oculto, has escrito varios libros sobre yoga y ejercicios para liberar la mente. De hecho, eres miembro de la Asociación Profesional de Profesores de Yoga de Madrid. ¿Cómo descubriste el yoga? ¿Qué fue aquello que te “enganchó” a esta disciplina?
A los 14 años, me recomendaron el yoga como una herramienta válida para solucionar mis problemas de salud. Poco a poco, me fui dando cuenta de que aquella herramienta era mucho más valiosa de lo que había pensado, ya que era capaz de transformarme, abriendo mi ser a nuevos estados de conciencia.
Fuiste director y profesor del Centro de Autorrealización Namaskar desde su inauguración en 2001 hasta 2008. ¿Cuáles son las actividades principales que lleváis a cabo?
El Centro está sustentado por la Asociación de Yoga Meditativo (AYM) y sus principales funciones son la investigación práctica, la docencia y la divulgación, sin proselitismo, de todo cuanto la práctica del yoga me ha ido descubriendo.
Las prácticas budistas relacionadas con El mandala oculto están encaminadas hacia la liberación y la conciencia individual. ¿Cómo un individuo puede alcanzar la autorrealización a través de ellas?
Para los budistas, un mandala es una herramienta que lleva hacia la iluminación. Es la representación pictórica de un foco de energía cósmica que abarca toda manifestación de cuanto existe en el universo. Se utiliza como soporte en algunas técnicas de meditación, pues hace aflorar al ser, nuestra identidad, despertando el conocimiento oculto en nuestro interior.
¿En qué momento sentiste que debías publicar un libro y trasladar tus descubrimientos al papel?
En el preciso instante en que tomé conciencia de la importancia que tenía aquel descubrimiento. En realidad, fue algo que surgió sin más. Como dije antes, creo que el mandala tomó esa decisión por mí, impulsándome a plasmar mi experiencia en este libro.
¿Te habías planteado ser escritor antes del yoga?
La necesidad de escribir surgió tardíamente y nació de la necesidad de divulgar los principios del Diseño Universal en España. En ellos, se expone un modelo para crear y construir más humano que el actual, donde lo prioritario es la diversidad funcional de las personas.
Ahora que El mandala oculto ha sido publicado, ¿estás escribiendo un nuevo libro o, por el momento, vas a centrarte en tus enseñanzas? ¿Has pensado en trasladar tus conocimientos a la ficción y probar otros registros?
El contenido que tiene El mandala oculto es muy rico y me temo que va a dar mucho de sí. Tengo en mente varios proyectos, de los cuales el más inmediato es una segunda parte que complemente la información presentada en el primer libro. También estoy barajando la posibilidad de realizar algún vídeo explicativo del manejo de nuestra energía interna mediante ejercicios prácticos.
Libro: El Mandala oculto
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura