Buenos días, Jeremías. Llamadas al pasado, tu nueva novela, se centra en un padre de familia llamado Guillermo cuya vida da un cambio radical a raíz de una extraña llamada telefónica. ¿Cómo surgió la historia? ¿Cuál es tu principal fuente de ideas?
La historia surge una fría noche, durante un sueño extremadamente real en el que mi extinta madre se comunica conmigo de manera muy amorosa.
La principal fuente de ideas de toda mi obra es mi familia y las experiencias personales.
Guillermo es muy seguro al inicio, vive en el presente y tiene un futuro feliz junto a su mujer y sus hijos. En cambio, según avanza la novela, se ve irremediablemente atado al pasado. Cuéntanos más sobre el protagonista y su evolución.
Guillermo Bebase es un personaje muy fuerte en esta historia: seguro de sí mismo, padre ejemplar, marido atento y eficiente en su gran empresa. Tambalea su mente y se ablanda su corazón cuando lo inesperado se presenta. Está atormentado durante los últimos capítulos para depositarlo en el ayer.
En vez de escoger un narrador-personaje y fabricar la estructura habitual de las novelas, en Llamadas al pasado, los hechos se presentan al lector a modo de crónica; la información llega como pequeños informes. ¿Por qué te decantaste por una posición ajena a la historia en vez de contarla desde dentro?
Porque, lamentablemente, me veo reflejado en el personaje principal. Me pega fuerte en el pecho y, por ello, es uno de los libros que más me ha costado narrar.
La novela tiene un trasfondo existencialista, es como un reclamo a la esencia misma de la vida. ¿Qué crees que es necesario para poder seguir adelante sin el peso de esos ecos del pasado, de lo irrecuperable?
Mi vida, como la de todos los individuos, está cargada de tragedias y momentos inexplicables. Es importante entonces cobijarse en los seres amados, pues son ellos los que nos brindan sus caricias y nos permiten poner nuestra vista en el futuro.
La vida sin vida fue tu primer libro de poesía y tu primer libro publicado. ¿Qué sentiste al sacar a la luz tus escritos por primera vez? ¿Cuál es el tema principal de los poemas?
Mi primer libro lo he publicado muy joven. En aquellos años, imaginaba vivencias en un lugar que, por suerte y con mucho esmero, poseo en la actualidad.
Una vida sin vida era para mí la vida sin el amor y sin esas cosas que rodean lo colorido de existir. Sentí una alegría enorme cuando ese libro salió al mundo y soy feliz en el presente rodeado de personas que me ofrecen sus sonrisas o su hombro para sollozar.
A parte de poesía, has escrito un libro de autoayuda titulado El rompecabezas y los relatos Cuentos chinos y El piojo, la pulga y el gusanito. ¿Cómo y por qué decidiste pasarte a la novela? ¿Querías abrir tus horizontes o siempre lo has tenido en mente?
No lo he tenido en mente, casi que me lo ha dictado mi madre desde el lugar eterno en el que ahora se encuentra. El libro de cuentos El piojo, la pulga y el gusanito fue un libro que ha nacido demasiado pronto, solo meses después de presentar mi última obra.
Siguiendo con El rompecabezas, ¿qué te llevó a escribir un libro de autoayuda? ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con él?
Inventé un manual para manejarme con esos dolores en el pecho que me generaba el despertar y comenzar un día en este mundo difícil, para sobreponerme a los momentos críticos o a aquellos que me parecían inalcanzables. Me gustaría que el lector comprenda que no hay barreras que frenen los verdaderos deseos de ser feliz.
Entre todas tus obras, ¿de cuál te sientes más orgulloso? Novela, poesía o cuento, ¿qué te gusta más escribir?
Todos mis escritos son hijos que crecen en lo más profundo de mi ser. Si tengo que inclinar la balanza por alguno de mis libros, serían mis últimos editados. Están inspirados en mi madre, en mi cálida esposa y en mis maravillosos hijos.
¿Hay algún autor o autores a los que acudas habitualmente?
Sí. Julio Cortázar. Me muestra un mundo de fantasía en el que me interesa vivir algunos instantes.
Tras Llamadas al pasado, ¿seguirás con novela o cambiarás de registro de nuevo?
Actualmente estoy trabajando en Llamadas al pasado 2. Mensajes del espejo. No será tan sencillo librarme de la novela de ficción.
Libro: Llamadas al pasado
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura