¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Celia Astiz: ‘El armario de los recuerdos y los sueños’

Buenos días, Celia. El armario de los recuerdos y los sueños está formado por diversas historias que van desde el romanticismo a lo fantástico, sin olvidar el espacio para la poesía. ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Tenías claro que querías publicar un libro de relatos o estos fueron surgiendo de manera independiente?

Siempre me ha gustado escribir. Por circunstancias, este hábito se había quedado dormido. Un hecho inocente como hacer un regalo de cumpleaños diferente me llevó a escribir un relato: Mi maleta de cuadritos. Fue el regalo para dos de mis primas que viven en Tarancón (Cuenca). La gente empezó a animarme para continuar escribiendo, yo también me animé. Surgieron más y más relatos. Como la formación siempre es importante, hice un Taller de Escritura Creativa en la Escuela de Carmen Posadas y Gervasio Posadas. Cuando lo terminé, tenía claro que iba a escribir un libro y que sería de relatos porque mi cabeza estaba llena de historia que necesitaba contar y necesitaba compartir.

 

De todas las historias que planteas en el libro, ¿hay alguna a la que tengas especial cariño? ¿Cuál fue la más difícil de escribir?

Qué difícil contestar esta pregunta… Es como cuando a un padre o a una madre le preguntan a qué hijo quieres más… Todos los relatos son hijos míos, todos me han aportado cosas. Le tengo mucho cariño a Mi maleta de cuadritos por lo que significa, por ese viaje a la infancia y la adolescencia y volver a coger el bolígrafo; a mí me gusta escribir en papel.

El más difícil de escribir fue el relativo a la muerte de mi madre: El paraguas y la lentilla. No hablo de dificultad literaria, no, hablo de sentimientos. Han pasado muchos años, se fue en 1993; era escribir, recordar y llorar, emocionarme. También me cuesta mucho leerlo, es como un desnudo integral. Son todos relatos cortos, a excepción de: Dos primas en París, que es largo y tiene una labor grande de documentación. Yo adoro París y he estado dos veces. Concebir este relato ha sido como volver otra vez.

 

Crear una obra a base de relatos supone un constante flujo de ideas que sean originales y que doten a cada historia de una personalidad única. ¿Hay algún tema o truco al que recurras habitualmente para inspirarte?

Pues al principio fue en los recuerdos, eso siempre es evocador. Quería hacer un homenaje a mi familia y a mis apellidos: uno navarro y otro vasco. Tengo raíces de la provincia de Navarra y de la de Cuenca. También me gusta mucho el arte, la historia y, por supuesto, la literatura; eso siempre me inspira historias. Por raro que parezca, se me ocurre antes el título del relato y luego sobre él desarrollo la historia. Lo que más me inspira es mirar con ojos de escritora. Eso nos lo decían en el taller de escritura creativa. Cuando observo algo o alguien, siempre imagino qué puede haber detrás.

 

¿Cómo nació tu pasión por la escritura en particular y por el arte en general?

Soy una persona creativa. Escribir siempre me ha procurado momentos de felicidad, de poder expresarme aún mejor. Me siento buena conversadora y el hecho de coger un bolígrafo me hace salir el yo de dentro y también buscar o inventar el de los demás. Tengo facilidad para el dibujo y la pintura, desde niña. Primero miraba los dibujos de los cuentos y los copiaba, y después venía la lectura. Escribir y pintar me parecen dos formas increíbles de comunicación. Tanto el arte como la literatura me provocan reacciones y sensaciones que me llenan, que me calan, que me enseñan todo lo que hay de bueno o de malo en el ser humano.

 

En el prólogo, cuentas que te ha costado sacar a la luz estos relatos, pues son una parte de ti que aún no estabas preparada para mostrar. ¿Qué te ha dado el impulso para publicar El armario de los recuerdos y los sueños?

El impulso ha sido el reencontrarme con mi misma. Ha habido muchas dificultades en mi vida, pérdidas familiares inesperadas, pérdidas sentimentales, pérdidas materiales. Y en un momento de paz, de sosiego, ha fluido todo. Siempre estuvo ahí, en el armario, pero he logrado abrir las puertas y sacarlo a la luz.

 

¿Con qué frase definirías esta obra?

Es una obra llena de sensibilidad, de piel, de amor, de humor y de imaginación.

 

Como decíamos anteriormente, El armario de los recuerdos y los sueños es un compendio de relatos. ¿Has pensado dar el salto a la novela?

Sí, por supuesto. Antes quiero s escribir otro libro de relatos, estoy trabajando en ello. Hay varios ya escritos y otros cocinándose o pensándose. Lo siguiente será una novela, cuyo argumento está en mi cabeza.

 

¿Qué es lo que más te apasiona del arte?

La capacidad de crear belleza o incluso fealdad, horror, miedo; pero que te toca los sentidos y te hace sentir la vida con fuerza.

 

Esta no es tu primera obra publicada, pues realizaste un relato con tus compañeros del Taller de Escritura: La sombra de los Tilos. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy enriquecedora. Pensar que sería publicado y leído por personas que no me conocen. También compartir los comentarios de los compañeros. Era la prueba final del taller, fue difícil, pero como se suele decir: ¡prueba superada! Yo soy de retos.

 

Después de El armario de los recuerdos y los sueños, ¿en qué proyectos estás trabajando?

En otro libro de relatos, ya tiene título. Dispongo de poco tiempo. Cuando lo termine, vendrá una novela, que también tiene título, argumento, personajes… Eso son palabras mayores y hasta aquí puedo leer.


  • Nombre: Celia Astiz Carranza
  • Género: relatos cortos.
  • Bio: Celia Astiz Carranza nació el14 de septiembre de 1960 en Madrid. Se siente muy madrileña, pero no olvida sus raíces de Navarra (su familia paterna proviene de un pueblecito que se llama Aldaz) y de Cuenca (su familia materna es originaria de Alcázar del Rey). Se educó en un colegio francés de monjas, Notre Dame de la Sagesse, donde se despertó en ella la pasión por el arte, la historia y la literatura. Después, continuó sus estudios en la Fundación Universitaria San Pablo, en Deusto Salud y en La Escuela Oficial de Idiomas. Actualmente, trabaja en el mundo de la Administración, en varias multinacionales de seguros. Le gusta todo lo que tiene que ver con la creatividad, especialmente, pintar y escribir. El pudor le impedía tomárselo en serio, pero el Taller de Escritura Creativa bajo la dirección de Carmen Posadas y Gervasio Posadas la impulsó a hacer realidad su sueño. Y lo consiguió: El armario de los recuerdos y los sueños es su primer libro.

Libro: El armario de los recuerdos y los sueños

El armario de los recuerdos y los sueños

Tiendas físicas:
  • Nakama (Madrid).
  • Librería Chaflán (Madrid).
  • Librería Tribuna (Madrid).
  • Librería Francisco Javier Rodrigurez (Alcalá de Henares).
  • Librería LibrUp (Barcelona).
  • Librería Tienda de Palabras (Cuenca).
Tiendas online:

Booktrailer

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura