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Reseña ‘La parábola de Gorski’, de Dacio Medrano

Dacio Medrano reflexiona sobre la naturaleza humana y el sentido de la existencia en su primera novela: La parábola de Gorski. A través de la estructura de diario, Elio, el protagonista, rescata pedazos de su pasado mientras realiza una recopilación de crónicas y noticias fantásticas, inusuales. Este proyecto empieza a convertirse en una tarea vital para él, un refugio al que acudir cuando las muescas en la relación con sus padres y los temas puramente existencialistas empiezan a acumularse en su mente.

Por una parte, la novela muestra la diferencia generacional del protagonista con sus padres, de quienes afirma no conocer casi nada de su pasado. Mientras respira un profundo amor hacia su madre, Elio es incapaz de comunicarse con su padre; cada vez que se sientan uno frente al otro, parece que un muro de hierro se levanta entre ellos. Elio quiere hablar con su padre, no entiende qué les separa, pero el tiempo pasa y cada uno se mantiene en su propia onda, como seres condenados a no comprenderse. Mediante esta tormentosa relación, ya se vislumbra el primer conflicto: la vida es lo que es y no lo que uno quiere.

Pasando de lo particular a lo general, apreciamos la crítica a una sociedad que también tiene grandes problemas comunicativos y donde las personas evitan tocarse. Una sociedad que se rige por los convencionalismos y las leyes que indica la masa, que tiende a la uniformidad para enmascarar el profundo miedo a la soledad que se esconde detrás de cada individuo. Así, Elio nos plantea un nuevo dilema: ¿somos lo que queremos ser o somos de otra manera en la intimidad? Todo parece estar sujeto a una violencia primitiva en la que la realidad social y la realidad personal chocan, las expectativas caen al suelo y las personas se niegan la felicidad.

Por otra parte, como decíamos anteriormente, La parábola de Gorski nos muestra una cara más transcendental. Si a través de la relación con su padre observamos características concretas de la experiencia cercana, del día a día, las vivencias de Elio con su madre nos remiten a un universo intangible: el de nuestra propia existencia. Y aquí es donde la novela nos engancha por completo, pues Dacio Medrano consigue transmitir toda esa magia e incomprensión, esa fascinación y desazón que se encuentra en nuestro interior formando parte de la semilla de la vida. ¿Cuál es el secreto del mundo? ¿Por qué suceden ciertas cosas?

La historia que el autor propone no es más que un reflejo, una simetría con la vida real. Igual que esas historias increíbles que recopila Elio, todo se mueve entre el azar, el misterio y las intuiciones; es una idea que no consigue materializarse, como tener una palabra en la punta de la lengua. Las personas caminan como el pollo sin cabeza de la crónica porque, a pesar de toda la dureza del mundo, se sigue luchando. La vida opta por mantenerse en pie. Buscamos una manera de permanecer para siempre, de dejar un legado que evite el olvido, pues este es una segunda muerte. De nuevo, se repite esa idea, ese pensamiento transcendental: la vida quiere continuar, resistencia.

Pero estas disyuntivas que Dacio Medrano transmite mediante la figura de Elio, a pesar de su complejidad, desembocan en un mar de optimismo: la búsqueda de la verdadera libertad, la esperanza. No es posible subsistir sin esperanza. Hay que embriagarse de la vida, de lo que a uno le hace feliz mientras el tiempo acecha y se empeña en doblegar.

La parábola de Gorski recuerda a obras como Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo: pedacitos de historias extraordinarias, irrepetibles, con un trasfondo existencial que va más allá de la lectura. De esta manera, obtenemos una obra adictiva y entretenida. Adictiva porque sentimos que estamos siendo partícipes de un descubrimiento, de ese algo que inunda el libro y que parece inalcanzable. Y entretenida por su formato de diario, por sus escenas corrientes combinadas con hechos insólitos, inexplicables, y con reflexiones tan profundas que traspasan la superficialidad de las rutinas, de esta vida de la que no parecemos ser dueños.

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