Procesadores de texto online

Se suele creer que solo existe un procesador de texto y es el Microsoft Word. Sin embargo, existen otras muchas opciones si no se queire trabajar con el ya clásico editor de texto de la compañía de las ventanas. Aquí te ofrecemos 5 procesadores de texto en sus distintas versiones.

Home » Herramientas para Escritores » Procesadores de Texto

yWriter

Uno de los procesadores de texto más utilizados. Es una herramienta sencilla y tremendamente útil, pues nos permite organizar de una manera analítica todos los elementos de nuestro texto. Con yWriter podemos diseccionar un texto de gran extensión en capítulos y escenas, simplificarlo y ordenarlo.

Además, tiene una opción para incluir notas e información complementaria. Así, al poder añadir datos como qué personajes, localizaciones o tramas hay en la escena, se crea un esquema muy visual que nos ayudará a no perdernos en el desarrollo de la historia.

Scrivener

Lo más llamativo es su diseño de este editores de texto y sus distintos espacios de trabajo, donde la información se presenta de una manera simple, eficaz y visualmente clara. Nos ofrece un perfecto control de la narración gracias a sus distintos modos de vista, así como a su organización en fichas, esquemas o notas de los distintos personajes, escenarios y otros elementos.

Funciona a modo de biblia que recoge los detalles más importantes y relevantes del texto que necesites consultar con frecuencia, simplificando el recorrido de las tramas. Aunque es perfecto para textos largos y con mucho volumen, como las novelas, también puede usarse para notas de estudio.

Sus posibles inconvenientes: es de pago y no funciona en línea, eso lo aleja del resto de procesadores de texto gratuitos.

7write

Similar a las otras, pero más dirigida al impacto en el mercado, en proporcionar visibilidad a cualquier escritor. Es uno de los procesadores de texto específicamente definido para publicar novelas, provee todo lo que gira en torno a estas: diseño, portadas y conversión a formatos de venta en línea.

Twine

Este procesador de texto es el más estimulante y experimental, pues su amplia perspectiva y la organización gráfica de la información generan mapas tremendamente visuales con los que el escritor puede interactuar. De esta manera, resulta más fácil obtener una rápida visión de conjunto en la mente.

Todos los elementos pueden conectarse entre sí mediante tarjetas de texto con los datos que la trama requiera. También se puede añadir diálogos y diseñar esquemas de cada parte del manuscrito.

Plume Creator

Su principal característica reside en la división del texto en capítulos, temas o listas para facilitar el trabajo al escritor y evitar que se pierda. Presentando la información a modo de esquema, este procesador permite escribir de una forma muy práctica, desmenuzando en partes más manejables una historia voluminosa.

Al igual que los anteriores, permite incluir documentos y fichas independientes con información adicional sobre personajes, lugares u otros componentes.

Ulysses

Uno de los procesadores de texto online más bonitos en cuanto la interfaz. Su diseño minimalista lo convierte en una herramienta perfecta para escribir, ya que permite centrarse en lo importante y evitar cualquier tipo de distracción. La sencillez de su interfaz ofrece la posibilidad de elegir qué aspecto queremos que tenga nuestro espacio de trabajo.

Así, podemos dejar las barras laterales a la vista o hacer que el texto sea lo único que ocupa la ventana. Los personajes, localizaciones, capítulos o cualquier tema se organizan en carpetas y otros documentos. Es fácil esquematizar la información, como también editar el contenido moviendo y eliminando partes con total libertad. Los textos pueden exportarse en diferentes formatos (en PDF, ePub, Wrod, etc.), existiendo una vista previa a la exportación.

Ventajas: contiene las herramientas básicas necesarias para escribir, por lo que su funcionamiento es sencillo de aprender. Además, incluye la traducción a múltiples idiomas, ya que está enfocado al mercado internacional.

Inconvenientes: solo para Mac.

Procesadores de texto para guiones

Celtx

El ayudante perfecto para la realización de guiones de cine, obras de teatro o piezas de televisión. Su interfaz se basa en un diseño claro y sobrio donde la información se organiza por pestañas. Permite compartir material con tu equipo de trabajo gracias a la herramienta de colaboración del programa y está disponible en 19 idiomas.

Celtx cuenta con funciones como autocompletado o corrector ortográfico, y también ofrece la posibilidad de que el autor añada fotos, videos y audio en sus guiones. Desde desgloses de guion hasta calendarios de producción y otros trabajos habituales en toda preproducción audiovisual; desde el primer storyline hasta el guion definitivo… No hay nada que no puedas escribir y editar con este programa.

Ventajas: contiene las herramientas básicas necesarias para escribir, por lo que su funcionamiento es sencillo de aprender. Además, incluye la traducción a múltiples idiomas, ya que está enfocado al mercado internacional.

Inconvenientes: solo para Mac.

StoryMill

Aunque también puede utilizarse para escribir novelas, esta herramienta es más eficiente para desarrollar guiones audiovisuales. Incluye cronogramas y podemos generar detalles sobre personajes y otros elementos de manera organizada. Al igual que los demás procesadores, contiene la opción de añadir notas, etiquetas, archivos, enlaces e imágenes.

Lo mejor: un contenido gráfico de sobresaliente.