La Literatura Infantil y Juvenil despliega un abanico casi infinito de posibilidades. Por una parte, permiten echar a volar la imaginación, hacer una regresión al pasado y dejar salir el niño que llevamos dentro. Pero, por otra parte, su elaboración requiere de unos unas pautas muy específicas que aboradaremos en detalles en el taller de Literatura Infantil y Juvenil.
Cursos de Escritura Creativa online » Taller de Literatura Infantil y Juvenil
Está claro que para escribir literatura infantil no solo basta con hacer caso a nuestro “pequeño yo”, sino que, al igual que sucede con otros géneros, hay que realizar un estudio en profundidad sobre el público al que nos estamos dirigiendo. Es vital saber que, aunque se trate de libros para niños, sus padres o los educadores serán los primeros receptores. Así, saber qué lenguaje utilizar, conocer las preferencias y los gustos de los lectores, su punto de vista…
En resumen, adaptarse a ellos se convierte en la base de cualquier proyecto. Y para conseguirlo, hay que adquirir unas técnicas y unos recursos literarios propios, concretos. Los Cursos de Literatura infantil son la herramienta idónea para escribir una historia excelente que llegue a “esos locos bajitos”.
La metodología consiste en la realización de ejercicios semanales a partir de la teoría impartida. Los alumnos dispondrán de una semana para llevar a cabo la tarea y enviarla por mail al profesor. Después, este les devolverá los ejercicios con las anotaciones y los comentarios oportunos sobre qué debería o no debería modificar. En todo momento, se facilitará una comunicación directa entre el profesor y los alumnos, de manera que el seguimiento del taller sea óptimo.
Durante las 28 semanas que dura el curso, se alternará la parte teórica con la práctica: una semana se estudian los conceptos, otra semana se realizan los ejercicios prácticos (así sucesivamente). Además, al ser tratarse de la modalidad online, la fecha de inicio la decides tú mismo.
Tema 1: Cómo crear un libro infantil. Estudio de nuestro público, identificación de los temas más relevantes y elección de una buena idea.
Tema 2: Trucos y pistas para encontrar el punto en el que se unen las necesidades de los padres con la visión personal de los niños sobre el mundo.
Tema 3: La idea. Elección y tratamiento de la idea más adecuada. Definiremos cuáles son los puntos de mayor atracción para los lectores y veremos las diferentes formas de narrar una misma historia.
Tema 4: Contar la historia. Desarrollo de la línea argumental: quiénes son nuestros protagonistas, qué buscan los diferentes personajes, qué queremos contar, cuáles serán los puntos álgidos del relato y cuál será su cierre.
Tema 5: Los diálogos. Quizás el elemento más complicado de crear. Practicaremos los distintos diálogos para dotarlos de realismo y estudiaremos la puesta en escena.
Tema 6: El narrador. La elección del narrador es fundamental y su manera de proceder será diferente según se trate de una persona, un animal, un objeto, un ser inventado
Tema 7: La estructura. Los niños se distraen con facilidad y se cansan con rapidez. Estudiaremos las diferentes estructuras que existen para para que los lectores no se pierdan y focalicen su atención en la historia.
Tema 8: Tipos de personajes. Analizaremos los diferentes personajes para saber cuáles son mejor para nuestro relato, dotándolo así de mayor solidez, de cuerpo.
Tema 9: Caracterización. Es de suma importancia concretar las leyes por las que se rigen los personajes y después conferirlos de una esencia propia, inigualable. Así también podrás construir un estilo único.
Tema 10: Literatura infantil vs. Literatura para adultos. Conocer las características y aspectos propios de cada uno para darles el tratamiento adecuado, teniendo claro qué tipo de historia estamos contando.
Tema 11: Relatos de situación. Veremos cómo acercar a los lectores a las situaciones y problemas que se desarrollan en el libro, cómo hacer que las comprendan mejor
Tema 12: Libros ilustrados. No debemos olvidar la relevancia que el diseño tiene a la hora de enganchar a los lectores. A veces, un libro es tan atractivo visualmente que resulta irresistible incluso para el público adulto. Por esta razón, te ayudaremos a adquirir unas nociones básicas de ilustración.
Tema 13: Los géneros. Saber cuáles son los distintos tipos de géneros nos facilita una salida para huir de los caminos trillados de siempre.
Tema 14: Una mirada a los clásicos. Encontrar algo nuevo que contar parece misión imposible, pero veremos que hay infinidad de opciones con las que renovarse y acercarse al triunfo.
Tema 15: Moraleja. Te enseñaremos cómo transportar la esencia educativa de los cuentos populares a tu relato de una forma innovadora y personal.
La metodología consiste en la realización de ejercicios semanales a partir de la teoría impartida. Los alumnos dispondrán de una semana para llevar a cabo la tarea y enviarla por mail al profesor. Después, este les devolverá los ejercicios con las anotaciones y los comentarios oportunos sobre qué debería o no debería modificar. En todo momento, se facilitará una comunicación directa entre el profesor y los alumnos, de manera que el seguimiento del taller sea óptimo.
Durante las 30 semanas que dura el curso, se alternará la parte teórica con la práctica: una semana se estudian los conceptos, otra semana se realizan los ejercicios prácticos (así sucesivamente). Además, al ser tratarse de la modalidad online, la fecha de inicio la decides tú mismo.
390 € el Taller completo.
Los alumnos de América Latina podrán abonar en moneda local.
Formas de pago: Tarjeta de Crédito, Trasnferencia Bancaria y PayPal.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de San Carlos, grado honorífico cum laude. Ha trabajado para Santillana, La Factoría de Ideas, Nomenclatura, Falsaria como lector, editor y tutor de proyectos narrativos. Es profesor de escritura creativa en el Centro Social Ibercaja y desde 2008 edita el portal digital de literatura y arte Te prometo anarquía. Como autor ha publicado: Distensión del ansia, Orgánica palabra, Nadie advirtió el rencor de las precipitaciones, Génesis y encierro, Entelequias, El elegido, Chichicaste y Zánganos.
Todos los martes del año
100% Online – flexibilidad y cercanía.
28 semanas (7 meses)
Encontrarás material didáctico, ejercicios para poner en práctica tu escritura, analisis detallado de cada entrega por parte del tutor, plantear tus dudas a los profesores, leer documentación complementaria, realizar las actividades o interactuar con otros alumnos.
No pasa nada. Los Talleres de Tregolam están pensandos para que se adapten a ti y no a la inversa. Si por cuestiones laborales, personales o de cualquier otra índole debes dejar el taller por un tiempo, luego el profesor lo retorma desde donde se ha parado.
Simplemente una conexión a internet y una cuenta de mail desde donde mantendrás contacto directo con el profesor del taller. Por supuesto, puedes conectarte a la hora que quieras y desde donde desees.
Si tras una larga actividad de escritura y reescritura has decidido publicar tu libro, cuenta con la Editorial Tregolam. ¿Qué te ofrecemos?
Ver másUn informe literario es un documento escrito por un experto, en el que se vierten comentarios, ordenados y razonados, sobre una obra literaria.
Saber másUn escritor es lo que los demás dicen de él, por ello nos centramos en conseguir que tu libro aumente sus referencias en internet y medios de comunicación.
Ver más