Trámites Legales para publicar un libro

A la hora de publicar un libro en papel o libro electrónico y para que tu libro pueda ponerse a la venta en la Red de Librerías Asociadas o en cualquier librería, debe contar con tres cuestiones fundamentales: ISBN editorial, código de barras y depósito legal. Nosotros nos ocupamos de realizar todos los trámites para que tu obra sea tan legal como la de los libros que ves en los escaparates de las grandes librerías.

 

El ISBN: primer trámite legar a resolver

ISBN es para muchos autores una incógnita. Nos preguntan a menudos qué es esa famosa sigla que aparece en los libros y que, por otra parte, nos obligan a tener si queremos vender nuestra obra en librerías o realizar un depósito.

ISBN es una sigla que significa International Standard Book Number, en español algo así como: Número Estándar Internacional de Libros. Es decir, es un identificador único para libros (algo así como su DNI, cada libro tiene uno distinto), previsto para uso comercial y fue creado, según parece, en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering. Rápidamente fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970.

Resumiendo, el ISBN realmente es una especie de catalogador de obras para ser correctamente registrado y encontrado en caso de ser buscado.

 

Agencia del ISBN

Para ello, es necesario dar de alta el título en el DILVE (Distribuidor de información del libro español en venta) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, plataforma que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro (metadatos) de forma centralizada y normalizada. De ese modo, tu libro posee herramientas específicas para editores y para agentes de la cadena comercial (búsqueda y extracción de datos en distintos formatos y por medio de los mecanismos de recepción que deseen).

 

Código de barra para poder vender en tiendas

tramites legales para publicar un libro

La codificación del ISBN en Código de Barras (que es lo que realmente es un código de barras de un libro) permite que los datos de un libro sean leídos de forma rápida y segura por un lector de códigos, de forma que pueda manejarse fácilmente información para la venta, almacenamiento o stock.

Para el ámbito que nos ocupa, los artículos que se pueden numerar con este sistema son los libros y folletos impresos, incluidos los libros en Braille y los mapas, vídeos, transparencias, casetes, cds, audiolibros, publicaciones electrónicas o multimedia, etc.

Una vez solicitado el número de ISBN a a la Agencia del ISBN y obtenido, procederemos a crear el Código de barras, permitiendo que una vez impreso sea legible en un formato compatible internacionalmente. El ISBN se usa desde 2007 el formato de 13 dígitos, que es el mismo que utiliza el código de barras EAN-13.

 

Qué son los EAN-13

Los EAN-13 que están codificando un ISBN comienzan siempre por 978, seguido del código de país, el código de editor y el código de publicación. EAN-13 prescinde del último dígito de control del ISBN e incorpora uno propio. Por lo tanto el ISBN y el EAN-13 son dos sistemas de codificación complementarios, pero diferentes.

Si tienes pensado autopublicar o autoeditar un libro, y necesitas un cósifo de barra, hay varias web que se ocupan de convertir tu ISBN en código de barra imprimible. Una es Barcode, que te permite exportar distintos tipos de códigos de barra y la más usada es Autores editores, que es muy sencilla y puedes escoger hasta tres tamaños para colocar, luego, en la contraportada de tu libro.

 

Gestionar el Depósito Legal

El depósito legal es la obligación, impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar para una o más bibliotecas ejemplares de las publicaciones editadas en un país.

El depósito legal tiene como objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual de cada país, con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos. Se trata, pues, de un medio que garantiza la conservación de toda la producción editorial y debe ser contemplado como un bien democrático que asegura a los ciudadanos de hoy, y a las generaciones futuras, el acceso al legado intelectual con fines de información e investigación.

Tambien es importante, de cara a los autores que desean autopublicarse, que el sistema de Impresión Bajo Demanda (la modalidad de autopublicación por exelencia) no necesita llevar depósito legal.