Del Amor, y Seis de sus Demonios de Tomás Piderit es una obra poética, publicada por la editorial Tregolam, que se sumerge en las profundidades del amor, explorando sus matices a través de la metáfora de seis demonios. Estos representan los desafíos y las sombras que a menudo acompañan al sentimiento más global y complejo de la humanidad.
El libro observa de manera audaz temas tan universales como el amor, la pérdida, la esperanza y la desesperación. La estructura de mismo está meticulosamente organizada en seis cantos, cada uno dedicado a un demonio específico. Con poemas como «Tregua», «Desvalido», «Condena» y «Bendición de un adiós», el primer canto establece el tono reflexivo, angustioso y a veces melancólico de la obra. Los cantos subsiguientes, desde «Recuerdos» hasta el sexto canto, nos llevan a un viaje a través de la memoria, el deseo, la introspección y, finalmente, la aceptación de la soledad y la desesperanza como un estado inherente al ser.
«Serpientes y espinas,
indiferencia, mentiras,
anhelo y desencuentro.
Corazón de hombre muerto,
dime para qué sigues latiendo,
para qué entre tanto descontento,
paso desganado y lento,
por todo lo que quede de tiempo».
Piderit utiliza un lenguaje rico y evocador para introducir al lector en su mundo poético. En poemas como «Tregua», captura la efímera belleza del amor y la inevitable desolación que sigue a su pérdida, utilizando imágenes naturales y cotidianas para hablar de emociones complejas: «Eras mariposa monarca en primavera / bailando en el aire jugando en el viento». Este poema encapsula la dualidad del amor como fuente de luz y oscuridad, un tema recurrente a lo largo del libro.
En «Luz», Piderit reflexiona sobre el amor no correspondido y la idealización del ser amado, una temática mundial que resuena profundamente en la experiencia humana: «No sabes la luz que te has vuelto a mis ojos». El poema destaca la capacidad del amor para transformar la percepción de la realidad, a menudo dejando al amante en un estado de anhelo y melancolía.
El poema «Antigua amante» ilustra la lucha interna y la turbulencia emocional que el amor puede desencadenar. Piderit aborda la complejidad de las emociones, la batalla entre el éxtasis y la angustia, y la búsqueda de respuestas en un mundo que a menudo parece indiferente a nuestro dolor. Este poema, en particular, muestra la habilidad del autor para tratar asuntos de vulnerabilidad y desesperación con una gran sensibilidad.
«La muerte vuelve a ser mi deseo, mi amante,
el sueño de caer engullido en sus fauces,
dolor sordo,
lágrimas secas,
me vibra el cuerpo de llanto mudo.
Mis emociones desordenadas,
mi sangre atormentada,
el éxtasis y la angustia debatiéndose en mi plexo,
que sufre los ecos del fragor de su guerra».
El estilo de Piderit se distingue por el continuo uso de las imágenes y las metáforas. Esto le permite abordar los temas sempiternos del amor y la pérdida de manera personal y general a la vez. Y, asimismo, ofrece una visión poética de estas experiencias tan devastadoras como bellamente resonantes.
«A lo lejos la mañana suena
y surca un rayo de sol
con su canto de sirena.
Yo dejé mis pasos en el bosque
y me entregué a los monstruos de la noche.
Mi cuerpo gélido yace vacío,
carente de dolor,
indolente al frío».
En conclusión, la obra de Tomás Piderit es un testimonio conmovedor de la complejidad del amor y la condición humana. Los lectores encontrarán en esta obra un espejo de sus propias vivencias con dicho sentimiento, así como el de la pérdida y la redención, y aprenderán que en el dolor hay hermosura y en la desesperación, esperanza.
Del Amor, y Seis de sus Demonios ya está disponible en librerías.
Disponible en: Gonvill Librerías y Mercadolibre
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura