¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Alex Martos, autor de «Jazz & Cómic»

¡Estamos muy contentos de darte la bienvenida, Alex! Además de ser un talentoso saxofonista, artista de cómic e ilustrador, también eres autor. Así lo demuestras con tu nueva obra, Jazz & Cómic.

En este ensayo, exploras la interesante relación entre el jazz y el cómic a través de un breve resumen de la historia de ambos y un análisis de cuatro cómics, ofreciendo una mirada única a estos dos mundos artísticos.

Alex, ¿por qué decidiste publicar tu trabajo de fin de estudios como una obra?

Una vez finalizada la presentación del trabajo, me di cuenta de que tenía un material interesante entre manos con potencial suficiente como para ser presentado en forma de libro. Me puse manos a la obra para reformular el manuscrito original y autoeditarlo como monografía a finales de 2018. Sin embargo, la pandemia junto con la preparación de mi cómic Mini Historias del Zodiaco retrasaron un poco la edición y publicación. Finalmente he podido llevar a cabo toda la producción del libro y he quedado bastante satisfecho con el resultado final.

 

Como comentábamos, además de músico de jazz, también eres artista de cómic. ¿Cómo surgieron tus pasiones por estas disciplinas? ¿Qué te llevó a combinarlas en este libro?

Antes que ilustrador, fui lector de cómics ya desde la infancia. El hecho de dibujar fue desarrollándose de forma paulatina, pues siempre he sido autodidacta. Con la música es distinto. De jovencito empecé a tocar el saxofón y tomé mis primeras clases. Es un instrumento que siempre me había atraído por su sonido y calidez. Con el tiempo fui profesionalizando mi formación y especializándome en el jazz, música por la que me fui interesando cada vez más. Así pues, me pareció lo más natural poder combinar estos dos intereses que me han acompañado a lo largo de la vida. Primero en el trabajo de fin de estudios, y finalmente en este libro.

 

En tu investigación, ¿hubo algún aspecto de la historia del jazz o del cómic que te sorprendiera o impactara especialmente?

Tal como comento en el libro, uno de los aspectos que me pareció más curioso fue el hecho de que fuera el cómic europeo (especialmente el que se engloba dentro de la corriente franco-belga) el que haya creado las propuestas más interesantes de cómic y jazz. Teniendo en cuenta que este género musical es genuinamente norteamericano, esto me sorprendió. Por supuesto, Estados Unidos tiene propuestas interesantes de cómics que tratan el jazz. Sin embargo (y hasta donde he investigado), es Europa la que parece reverenciar más esta disciplina musical con una variada (y, sobre todo, original) selección de propuestas de cómic.

 

Considerando tu experiencia previa con tu otra obra Mini Historias del Zodiaco, ¿cómo ha influido ese proyecto en la creación de Jazz & Cómic?

Al tratarse de dos obras autoeditadas comparten algunos aspectos en común en lo que se refiere a cuestiones de autoedición. Sin embargo, la de un libro me ha resultado mucho más compleja que la de un cómic, y mucho más larga y minuciosa. A mi juicio, hay que cuidar muchos más aspectos en la edición de un libro que en la de un cómic. Por supuesto, es una opinión fundamentada por mi corta experiencia en este campo de la autoedición.

 

Lo cierto es que ambas ramas son una clase de arte muy diferente entre sí. Pero Jazz & Cómic nos ha descubierto que esto no es del todo así. ¿En qué aspectos crees que el jazz y el cómic se complementan o enriquecen mutuamente?

Hasta donde he podido comprobar, hay mayor influencia del jazz sobre el cómic que viceversa. Es decir, el estilo musical ha propiciado propuestas muy interesantes y originales en el mundo del cómic, pero hay pocas propuestas musicales que se valgan del cómic en su concepción y realización. Es cierto que existen propuestas multidisciplinares que aúnan una experiencia musical con contenidos que incluyen viñetas de cómic o ilustraciones creadas expresamente a partir de partituras. Pero estas no dejan de ser experimentos aislados. El caso del cine, por ejemplo, es completamente diferente, pues hay mucha más interrelación entre el jazz y el séptimo arte que entre el jazz y el noveno arte.

 

No ha debido de ser nada fácil aunar ambos conceptos. Tú mismo indicas que apenas hay bibliografía al respecto. ¿Cuál fue tu mayor desafío al escribir este libro? ¿Cómo lo superaste?

El mayor desafío consistió en tratar de acceder al mayor número posible de obras de cómic que versaran sobre jazz para incluirlas en el libro. En este sentido, no he podido leer todas las que compilo en él. Pero gracias a los catálogos de las bibliotecas públicas y a internet pude acceder a más de las que pensaba. Me hubiera gustado profundizar sobre muchas más, pero por desgracia se hallan descatalogadas o no publicadas en nuestro país. Esto ha dificultado la selección final, que se plasma en las cuatro obras que analizo.

 

¿Cómo ha influido tu carrera como saxofonista en tu visión y análisis presentados en el libro?

Ha influido en el hecho de que, al tener más conocimiento de causa sobre la disciplina del jazz (por ser músico), he podido juzgar desde un prisma más realista con la circunstancia del intérprete muchos de los cómics que hablan sobre este tipo de música. Dicho de otro modo, muchos cómics de jazz retratan al músico a partir de clichés, y muy pocos con cierto acercamiento realista. En la mayoría de las ocasiones, el cómic concibe al músico de jazz como envuelto en un halo de marginalidad adscrito al mundo de la noche y la drogadicción. Y aunque pueda haber casos en la vida real, por lo general es un profesional que compone, estudia, investiga musicalmente, ejerce la docencia… Es decir, desarrolla su faceta con normalidad.

 

Seguro que a muchos lectores les sorprende esta fusión de artes tan curiosa. ¿Qué esperas que obtengan de tu libro? ¿Hay algún mensaje o sensación particular que quisieras transmitir?

Para los que les gusta el cómic pero no conocen el jazz o no les gusta dicho estilo musical, espero que encuentren en mi libro unas propuestas atrayentes que leer y descubrir.

Para los que les guste el jazz pero no el cómic, espero que el libro les despierte interés por el noveno arte y conozcan cómics relacionados con su disciplina.

Para los que se introduzcan en el mundo del cómic, también pueden encontrar en mi libro una herramienta que explique de forma amena sus orígenes y el significado de algunas palabras de vocabulario técnico.

En definitiva, el mensaje que deseo transmitir es que ambas disciplinas son maravillosas e interesantes. Invito a todos a descubrirlas con este libro.

 

Como comentábamos, en la obra analizas cuatro cómics cuya historia se basa en el jazz: Hate Jazz, Hot Jazz, Montoliu plays Tete y La Nota del Jazz. Sabemos que es difícil, pero ¿cuál de todos ellos es tu favorito y por qué?

Mi favorito es Hot Jazz de Hunt Emerson. Quizás porque me ha parecido la propuesta más fresca e irreverente (pues está influenciada por el cómic underground) de las que he podido leer. Por supuesto, con esto no quiero desmerecer al resto, es solo una cuestión de gustos personales. De hecho, La Nota del Jazz de Óscar Martínez Serrano también me gusta por cómo retrata al músico de jazz (sobre todo en aspectos relacionados con la formación de un músico). Y Montoliu plays Tete tiene una concepción artística y visual que no había visto antes en ningún cómic. El que menos me gusta, aunque es en cierto modo interesante, es Hate Jazz. Esto se debe, como comentaba anteriormente, a la construcción de los personajes a partir de clichés del género negro.

 

Estamos seguros de que esta nueva faceta como escritor solo acaba de empezar. ¿Tienes planes para futuros proyectos que combinen tus intereses en el jazz y el cómic?

Por el momento, no. Aunque sí me gustaría poder autoeditar en un futuro cercano un nuevo cómic, pero centrado en otros intereses. De todas maneras, nunca se sabe. Puede que acabe volviendo a hablar de cómic y jazz, pero me gustaría hacerlo en otros formatos. Por ejemplo, en forma de contenido audiovisual para ser publicado en la red.

 

Al igual que tú, hay muchas personas con varias inquietudes. Pero no muchas de ellas saben cómo complementarlas. ¿Qué consejos darías a otros artistas que desean explorar múltiples disciplinas creativas?

Ante todo, que tengan calma y paciencia y que traten de compartimentar todo lo que puedan sus varias inquietudes para que den sus correspondientes frutos. Y que sean constantes y disciplinados. Puede parecer un tópico, pero la constancia, la disciplina y la organización conllevan al final buenos resultados.

 

Para terminar, ¿hay algo más que te gustaría compartir con tus lectores y admiradores?

Quisiera agradecerles el apoyo mostrado comprando y leyendo este libro. La autoedición es un camino duro, pero se hace muy satisfactorio en cuanto recibes ese feedback tan necesario entre público y autor.

 

Muchas gracias, Alex, por compartir tus experiencias y tu visión artística con nosotros. Deseamos que esta asombrosa visión del jazz y el cómic llegue a muchas personas.

Jazz & Cómic. El mundo del jazz visto por el noveno arte ya está disponible en librerías.

 


  • Nombre: Alex Martos
  • Obras: Jazz & Cómic. El mundo del jazz visto por el noveno arte
  • Género: ensayo
  • Sinopsis: El presente libro es una obra de investigación que se aproxima a la relación existente entre el noveno arte y la disciplina musical del jazz, a través del estudio y análisis de cuatro novelas gráficas seleccionadas: Hate Jazz (Horacio Altuna/Jorge González), Hot Jazz (Hunt Emerson), Montoliu plays Tete (Gani Jakupi/Miquel Jurado) y La Nota del Jazz (Óscar Martínez-Serrano). Asimismo, se presenta una pequeña retrospectiva histórica sobre la historieta, con especial énfasis en presentar una breve muestra de los principales títulos dedicados a este género musical.
  • Biografía: Alex Martos es saxofonista, artista de cómic e ilustrador. Ha colaborado en varios fanzines y publicaciones como Cretino Comic Digital, Batracio Amarillo, Fanzine Hey, Wrack!! & Roll, Feral Comics, entre otras. Como autor de cómic ha publicado bajo el sello underground español Unbrained Comics, su primer comic-book titulado: Mini Historias del Zodiaco (2021).
    Como intérprete de jazz ha autoeditado un EP, Pim Pam (2010) y es Titulado Superior de Saxofón por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
  • Redes sociales: YouTube (canal cultural), YouTube (canal musical), Página web, Whakoom
    1705923890

Disponible en: Amazon, Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés, Elkar, Comprarcómics, Librería Siglo, Everand, Librería de la U

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura