¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Luis Morales, autor de «Oz revisitado»

¡Hola, Luis! Bienvenido a Tregolam. Estamos deseando saber más sobre Oz revisitado (Editorial Malas Artes). En esta nueva obra narras la historia de Dorita. Esta es una quinceañera que vive en Coslada con sus tíos. El 11 de marzo de 2004 coge el tren con su perrito Totó. Cuando están llegando a la estación de Santa Eugenia, el estallido de una bomba la transporta a ella y a su mascota al país de Oz. Allí, convertida en Dorothy, deberá encontrar su camino a casa junto a sus nuevos amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León.

Nos hemos emocionado mucho con esta novela. ¿De dónde surgió la idea para la trama?

La idea que desencadenó la trama, la visión, más bien, fue la turbadora atracción que me produjeron los paralelismos que encontré entre un tren saltando por los aires y una casa siendo elevada aspirada por un ciclón.

 

Como su propio título indica, la historia es un retelling de El mago de Oz. ¿Qué aceptación has percibido de este tipo de género en el mercado literario actual? ¿Cómo te enfrentaste a la reinterpretación de esta historia?

El mercado literario actual, como mercado que es, con su lógica de mercado, no me interesa desde el punto de vista creativo. Más bien es una losa, si a lo que se aspira es a hacer alta literatura. Reinterpretar una historia universal como la de El Mago de Oz sí que era un desafío. Y los remakes que traen a nuestros días clásicos tienen su público. Estoy seguro de que este Oz puede interesar a los fans del original, más allá del homenaje a las víctimas del 11M y a la olímpica ciudad de Madrid y sus sanitarios (que, por cierto, no pasan por su mejor momento).

 

Pese al tema tan duro del libro, este está pagado de humor. ¿Por qué decidiste enforcarlo de esta manera?

Porque la vida, en su esencia, es una tragicomedia. Y porque sin sus buenas dosis de humor sí que sería un valle de lágrimas. Las penas, ya se sabe, con pan son menos pena. Hay pasajes muy distendidos en la novela porque muestro a las víctimas como seres humanos, con sus grandezas y miserias, no como arquetipos o clichés o personajes moldeados en un taller literario.

 

De entre 220 manuscritos presentados, Oz revisitado fue la obra ganadora del I Certamen Calíope de novela juvenil. ¿Cómo viviste ese momento? ¿Qué significó para ti?

Lo viví como lo que fue y es: un reconocimiento. Pensé: «Por fin alguien se la ha leído con atención y le echa coraje». Chapó por la editorial. Con todo y con eso, seguro que había una docena de novelas que merecían igualmente el premio. Esta es una carrera para corredores de fondo. Para mí fue un premio a la perseverancia.

 

El 11M es una fecha que marcó a todos los españoles. ¿Qué puede aportar a los más jóvenes esta lectura? ¿Por qué es importante no dejar que este suceso caiga en el olvido?

Creo, honestamente, que con esta novela la literatura española salda una deuda con un acontecimiento histórico de esa magnitud. La mirada literaria, el punto de vista que yo exploro, es imprescindible para que las sucesivas generaciones puedan contrastar los hechos y valoren su trascendencia. La literatura es un termómetro de alta precisión para tomar la temperatura emocional a la realidad.

 

Efectivamente, pocos autores en este país han escrito sobre el 11M. Es bastante llamativo, ¿no?

Es una pena que los autores realmente leídos en este país estén malgastando su talento enredados en thrillers, novelas policiacas y otros refritos por encargo. La ventaja de ser un autor a la sombra del éxito editorial es poder expresarme con total libertad, ajeno por completo a las modas y a la corrección imperante. Mi Oz ya está levantando ampollas, como lo hizo hace tres años Gigoló en Riad, uno de los libros más valientes que se han escrito en años. Son novelas escritas como se escribía en este país hace treinta años…

Mira, te voy a contar algo a modo de anécdota. Esta novela, Oz revisitado, estuvo a punto de salir en Seix Barral en 2016. Elena Ramírez, según me contó la agencia de Sandra Bruna, se había entusiasmado con el remake y el homenaje a las víctimas. Pero me dijeron desde la agencia que «había que matizar las escenas de humor» y quitar alguna que otra puya a las religiones. Aquello me olió a corrección política. Y yo me puse un poco chulo, la verdad. Así es que me quedé sin agente y sin publicar en esa editorial.

 

Aunque juvenil, la novela realmente es para todos los públicos. De hecho, muchos adultos entenderán las referencias y los guiños escondidos en la obra. ¿Con qué temas y personajes crees que se sentirán más identificados?

Dorita es la adolescencia y sus compañeros de peripecia representan al mundo de los adultos, con sus luces y sombras. El profesor Marvel hace las veces de voz de la conciencia. Y el Mago es todo un oportunista de nuestro tiempo, especie muy abundante. Una muestra humana tomada de un tren de cercanías a primerísima hora de un día laborable. Todos los contrastes de nuestra sociedad occidental. Para todos los públicos.

 

Un homenaje a la esperanza, el positivismo y la vida. Así definiríamos tu obra. ¿Te atreverías a hacerlo tú? ¿Con qué frase la describirías?

Pese al trauma colectivo que supusieron los hechos narrados, una celebración del aquí y del ahora. Una invitación a vivir el momento con mayor intensidad, pues caminamos cotidianamente sobre bombas de relojería. Y por fin, casi veinte años después, la gran novela sobre el 11M. Así la definiría.

 

Estopa es el grupo musical favorito de Dorita. ¿Te inspiraste en sus canciones para redactar la historia? ¿Prefieres escribir con música o sin ella?

Estopa pone la banda sonora a esta novela, y le viene como anillo al dedo. Respecto a escribir con música puesta, cada frase y cada párrafo que estoy al acecho al escribir lleva su melodía.

 

Cuentas ya con un amplio repertorio literario: La extrañeza de un cielo que no es el tuyo (Septem Editores, 2004), Un amor como éste (editorial Funambulista, 2015) y Gigoló en Riad (editorial Funambulista, bajo el pseudónimo de Yago Capablanca, 2019). ¿Qué diferencias has notado en tu estilo desde esas novelas a esta más reciente? ¿Con qué género te sientes más a gusto?

Lo mío es puro existencialismo, literatura hecha con el corazón y las entrañas para lectores inquietos, ¡qué se le va a hacer! En todas mis novelas le doy vueltas a los cuatro mismos temas: el paso del tiempo, el (sin)sentido de vivir, un chascarrillo en mitad de un velatorio y la extrañeza de un cielo que no es el tuyo…

 

Seguramente esta no será tu última publicación. Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo dos novelas muy dignas aún por publicar. Una de ellas se llama El año que mataron a Chanquete, una secuela de la serie Verano azul. Ando liado en lo más arduo del proceso creativo, en la verdadera travesía del desierto: dar con un editor audaz, clarividente y comprometido. Cada vez quedan menos. Pero no los culpo: es un camino de muchos llamados y pocos elegidos. Y el mercado manda.

 

Para terminar, ¿hay alguna cuestión qué te gustaría compartir con tus lectores?

Que a su sano juicio apelo para conseguir que este Oz que les propongo trascienda en el tiempo.

 

Muchas gracias por tu tiempo, Luis. Ha sido un placer charlar contigo. Te deseamos mucha suerte con esta preciosa obra. Oz revisitado ya está disponible en librerías.

 


  • Nombre: Luis Morales
  • Obra: Oz revisitado
  • Género: retelling, fantasía juvenil
  • Sinopsis: Dorotea Mora Álvarez, Dorita, es una quinceañera que vive en Coslada con sus tíos Enrique y Emma. En la mañana del 11 de marzo de 2004 coge muy temprano el Cercanías en la estación de Coslada, cuando el estallido de una bomba en su tren a la altura de la estación de Santa Eugenia la transporta a ella y a su mascota al país de Oz, una suerte de mundo paralelo (como lo es el de los sueños, como lo es tal vez la muerte) más allá del Arco Iris. Entonces, convertida en “Dorothy” por obra y gracia de Glinda, el Hada Buena del Norte, y calzada con los chapines de rubíes, nuestra protagonista se adentra durante tres intensos días (los que permanece en coma en un hospital de Madrid) en su particular camino de baldosas descoloridas y entre peripecias varias, no sin que antes se haya ido encontrado con el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León de turno, trasuntos de otros tantos viajeros que la acompañaban en aquel vagón en el momento del atentado.Una novela arriesgada y comprometida, un premio necesario en tanto que homenajea a las víctimas y a la ciudad de Madrid, y que, pese a los malos recuerdos, se lee con una sonrisa en los labios, pues su “revisita” de El Mago de Oz, a lo Roberto Benigni y su La vida es bella, es toda una celebración.
  • Biografía: Luis Morales (Cáceres, 1971) es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNED, y en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, así como Diplomado en Português Lingua Estrangeira (C2) por la Universidad de Lisboa. Trabaja en el campo de la Formación y los Recursos Humanos, en la actualidad como Orientador Académico y Profesional y docente en un centro educativo de Secundaria y FP de Extremadura.Es autor, hasta la fecha, de siete novelas, dos ensayos y un poemario, así como de numerosos relatos y guiones para cine y tv. (se formó como guionista en la Escuela Séptima Ars, de Madrid). De ese work in progress se llevan publicadas tres novelas: La extrañeza de un cielo que no es el tuyo (Septem Editores, 2004), Un amor como éste (editorial Funambulista, 2015), y Gigoló en Riad (editorial Funambulista, bajo el pseudónimo de Yago Capablanca, 2019). En 2014 prologa, organiza y traduce una antología de fragmentos del Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, que publicó la editorial Funambulista bajo el subtítulo de Un día en la (no) vida de Bernardo Soares.

    Si bien Oz revisitado se ha alzado con el premio del I Certamen Calíope de novela juvenil, entre 220 manuscritos presentados, se trata de una novela de lecturas múltiples y para todos los públicos.

    Portada

Disponible en: Amazon, Casa de Libro, Agapea, El callejón del cuento, Librería Romero, Librería El aprendiz, Bibabuk, Caótica, Librería Velázquez

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura