¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a José Gallart, autor de «La gema de Firén»

¡Hola, José! Muchas gracias por atendernos. Estamos deseando conocer más sobre tu nueva obra La gema de Firén. El secreto perdido (Amazon). En esta historia de ciencia ficción la vida de varios personajes muy distintos entre sí se entrecruza con la de un alienígena para desvelar un secreto ancestral escondido en nuestro planeta. Un secreto que debe ser descubierto para salvar al mundo de una catástrofe.

Misterio, tensión, familia y muchas aventuras. ¡Esta novela lo tiene todo! ¿En qué te inspiraste para escribirla?

Me imagino que me sucedió como a muchos otros autores. No hubo una cosa en concreto que me inspirara, sino que mi mente urdió la trama a partir de la información acumulada en mi memoria, formando una amalgama ordenada de la que surgió esta historia.

Como anécdota confesaré que el principio y el desenlace de la novela se me revelaron en un sueño recurrente, durante ese periodo a medio camino entre la vigilia y el sueño en el que la mente es más creativa. Por ese motivo, reconozco en la narración la influencia de lecturas anteriores, películas y vivencias. Valga como ejemplo que yo mismo trabajé durante diez años como técnico en la torre de control del aeropuerto de Manises. Allí tuvo lugar el avistamiento ovni más insólito de la historia de España, y de esa experiencia surgió una parte fundamental de la historia.

 

La obra cuenta con una gran información detallada sobre tecnologías. Debido a tu profesión, ¿te ha resultado más sencillo exponer estos conocimientos? ¿O has tenido que documentarte en algunos aspectos?

Obviamente, he tenido que documentarme sobre muchas cosas que no conocía. Pero es innegable que mi formación universitaria en electrónica y la experiencia con tecnología en mi trabajo me han ayudado mucho a comprender lo que leía y a darle la forma adecuada para que sirviera a mis propósitos en la novela. A partir de ahí, mi imaginación hizo el resto.

Cabe destacar que la obra dio sus primeros pasos hace más de quince años. Eso me ha obligado a hacer una profunda revisión de mis propias ideas cuando me he lanzado a escribirla, porque tecnologías que entonces imaginé para el futuro, como los smartphones o los entornos de trabajo en 3D actualmente son una realidad y tenía que ir un poco más allá de lo que concebí inicialmente.

 

La trama se desarrolla en distintos planos temporales (presente y futuro) y ambientales. ¿Fue complejo entrelazar cada historia para que confluyeran en una sola?

Complejísimo, fue un verdadero quebradero de cabeza. Me costó mucho esfuerzo y trabajo e innumerables revisiones, pero debía ser así para crear diferentes líneas argumentales, cada una con su propia historia. Quería evitar a toda costa que el desarrollo de las bases sobre las que se sustenta La gema de Firén se convirtiera en un simple rollo tecnológico o una interminable secuencia de escenas cotidianas. Mi intención era que el lector encontrara algo que le impulsara a seguir leyendo desde el principio hasta el final, y la experiencia me dice que no a todo el mundo le gusta lo mismo, así que creé diferentes tramas para mantener la tensión narrativa y ampliar el espectro de personas a las que les podía gustar, al menos, una parte de la novela.

Fue un gran desafío, pero, según los comentarios y opiniones de mis primeros lectores, el sacrificio ha merecido la pena porque el objetivo se ha cumplido con creces. Aunque eso deberá juzgarlo cada uno por sí mismo.

 

La Fundación para la Protección del Entorno Natural para la que trabaja Sandra Wilkes, una de las protagonistas, busca obtener energía de una forma más limpia y sostenible. ¿Es realmente esto posible? ¿Ayudaría esto a ralentizar el daño al medioambiente?

Yo pienso que sí. La humanidad debería darle más importancia a esto que a otras muchas cosas que parecen urgentes en el presente, pero que para la sostenibilidad del planeta son absolutamente intrascendentes. De hecho, últimamente hemos tenido noticias de que unos científicos estadounidenses han logrado obtener un balance positivo de energía en un proceso de fusión fría no contaminante. Eso mismo, hace solo unos años, era un tema tan propio de la ciencia ficción como el reactor que he inventado para mi novela, así que ¿por qué no soñar con que algo así puede hacerse realidad? Lo triste es que se le ha dado poca repercusión mediática, porque casi nadie sabe lo que eso significa y la importancia que tiene.

En cualquier formación sobre gestión del tiempo te enseñan a distinguir lo urgente de lo importante y te enseñan a darle prioridad a lo importante sin desatender lo urgente. Pero, por desgracia, el mundo en el que vivimos se mueve por dinero. Los intereses económicos son urgentes en el presente y priman sobre todo lo demás, haciendo que la Tierra esté cada día un poco más cerca del colapso. Nadie se ocupará de ponerle remedio a este problema hasta que sea verdaderamente urgente. Y puede que entonces ya sea tarde, como se explica en la analogía que he incluido en la novela, en la que se compara la relación entre la Tierra y la polución con un recipiente lleno de agua al que se le echa cada vez más sal.

 

La ambición por el poder político y económico mundiales instiga a proseguir con un proyecto peligroso. ¿Consideras que este afán es el principal precursor de las catástrofes a manos del hombre?

Estoy convencido de ello. Tal y como explico en La gema de Firén, ahí tenemos las catástrofes de Chernóbil y Fukushima para demostrarlo, pero no son los únicos ejemplos. Tenemos muestras de ello por todo el mundo, en la actualidad y a lo largo de toda la historia, donde cabe destacar el sinnúmero de industrias contaminantes, cuya existencia hoy día solo se justifica por esos motivos, y las verdaderas razones que están detrás de los conflictos bélicos.

 

La barrera entre la ciencia ficción y la realidad es muy fina. Lo hemos comprobado con el COVID-19. ¿Crees que es plausible que pudiera ocurrir lo que sucede en tu novela?

Desearía que no fuera así y espero que jamás lleguemos a ese nivel tan apocalíptico, pero el ser humano es muy temerario con lo que inventa y tiene la tendencia a desarrollar armas cada vez más destructivas. Quizá no ocurra con un propósito tan loable como tratar de encontrar una fuente de energía inagotable, pero puede ocurrir por un propósito tan mezquino como crear un arma con la que dominar el panorama bélico mundial y chantajear a las demás naciones. Pensemos en la bomba atómica y en la proliferación del arsenal nuclear, hitos que ya han ocurrido. El futuro es impredecible, y si la raza humana está metida en el medio, todavía más.

 

Después de ese final, ¡necesitamos saber qué ocurre! ¿Qué podremos encontrarnos en el próximo volumen? ¿Para cuándo está estimada la fecha de publicación?

El segundo volumen cierra el ciclo de todo lo narrado en el primero. En esta parte encontraremos mucha más acción y aventuras, conoceremos mejor al principal protagonista y nos asombraremos descubriendo lo que puede llegar a hacer por sus amigos y seres queridos. Espero volver a sorprender a los lectores con cada giro de la historia y dejarlos con un buen sabor de boca. Por eso, tengo el placer de anunciar que la publicación del segundo volumen está muy próxima. La historia está terminada y está pasando por el proceso de corrección. Espero poder tenerla disponible antes de que acabe el invierno para que el público siga disfrutando. No quiero dejar a nadie con la intriga.

 

Sabemos que hay confirmado una segunda parte, pero ¿estás planteando convertir la historia en una trilogía? ¿O crees que una bilogía es suficiente?

Hoy por hoy, La gema de Firén es una bilogía. Que nadie se asuste, no habrá que esperar más para conocer el final. Sin embargo, hay algunos detalles que no quedarán completamente desvelados porque me gusta dejar puertas abiertas en mis historias, por si algún día se me ocurre desarrollar otra novela ambientada en este mismo universo. Tengo algunas ideas al respecto y no lo descarto. Pero, por el momento, he querido dejar en manos de los lectores la posibilidad de relacionar todas las pistas que voy dando a lo largo de la historia para imaginar lo que puede pasar tras el final.

 

Has escrito obras de misterio, suspense, terror, fantasía… Sin embargo, esta es la primera vez que te adentras en la ciencia ficción. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué consejos les darías a los autores noveles?

La ciencia ficción es más complicada de lo que parece, pero te permite jugar a ser Dios en tu historia, porque puedes inventar lo que quieras, hasta cierto punto. En ese sentido, ha sido enormemente gratificante y lo recomiendo, pero que nadie infravalore la dificultad que tiene. Todo lo que inventes o imagines debe funcionar y tener una explicación lógica detrás, o de lo contrario resultará inverosímil y puede decepcionar a los lectores. Tuve que darle muchas vueltas a cada cuestión científica o tecnológica, analizando los pros y los contras, antes de dar el paso definitivo de introducirlas en la novela.

Ahora que tengo la experiencia, mi consejo para quienes quieran iniciarse con una historia de este tipo es que desarrollen previamente una especie de manual de instrucciones para cada elemento que quieran incluir en su novela, ya sea un dispositivo tecnológico o un sistema distópico. Cuanto más completo sea ese manual, con más soltura podrán manejar los elementos que han ideado para introducirlos en la narración. Al hacerlo, es más fácil darse cuenta de los posibles fallos del invento. También sirve para discernir qué explicaciones son necesarias para que los lectores comprendan su funcionamiento y cuáles no. En mi caso, he desarrollado textos que describen la novedosa forma de crear energía, la dinámica de los viajes por el espacio y los orígenes de la civilización alienígena que nos visita, entre otros. Si los hubiera incluido en la novela habría resultado ser demasiado larga y farragosa, así que solo los tengo como guía de consulta para usar lo que necesito en cada momento.

 

La ciencia ficción es un género bastante variopinto. ¿Sueles leer este tipo de novelas? ¿Qué libros recomendarías a los lectores?

La ciencia ficción es un género que, aunque literariamente no es el más reconocido, apasiona a mucha gente. Un buen ejemplo de ello es que las películas y series con más espectadores de los últimos años suelen estar basadas en novelas de ciencia ficción y mundos distópicos o en cómics de super héroes. La gema de Firén no se queda atrás en este sentido y es un compendio de todas esas cosas.

En mi caso, no he leído mucha ciencia ficción, más bien la he visto en series y películas. Sin embargo, de lo poco que he leído, recomendaría sin dudar las novelas de Isaac Asimov, por su capacidad para imaginar diferentes futuros. Sus historias siempre han despertado mi interés, desde Lucky Starr, el ranger del espacio hasta la trilogía de la Fundación o la llevada al cine Yo, robot.

 

El ritmo y el estilo de la novela nos ha parecido muy visual. Casi hemos sentido que estábamos viendo una película. Cuéntanos, ¿te gustaría ver tu obra adaptada en la gran pantalla?

El ritmo y el estilo narrativo son visuales porque desarrollo las escenas como si estuviera siendo testigo directo de los acontecimientos, y así es como las escribo. Por esa razón, muchas personas me han dicho que se imaginan La gema de Firén convertida en película o incluso en serie de televisión. No puedo negar que sería un sueño hecho realidad que algún día mi novela pudiera hacer disfrutar al público de las pantallas, porque creo que el mayor afán de cualquier autor es el de llegar con su historia a cuanta más gente, mejor.

Sin embargo, no era ese el objetivo cuando la escribí porque comprendí desde el principio que el argumento, el detalle y la longitud de la historia dificultarían la realización de alguno de esos proyectos. Y no podía dejar que eso limitara la complejidad y la riqueza de la narración. En su lugar, veo más factible realizar una novela gráfica a partir de mi historia. De ese modo, podría llegar también a otro tipo de público y ver en imágenes las escenas que imaginé. Esta posibilidad también me hace mucha ilusión y no descarto llevarla a cabo algún día, si las circunstancias lo permiten.

 

Antes de finalizar, ¿te gustaría comentarles algo a los lectores que no hayamos mencionado?

El cine y la televisión están inundados de personajes que son malos «de oficio» o héroes que enconan sus posturas sin escuchar las razones de los que les rodean, ya sean amigos u oponentes. Quizá sea porque es lo que más simplifica la trama o lo que más agrada al público. A mí, en cambio, me gustan más las historias en las que los personajes no están polarizados bajo un prisma de rectitud. Tal vez es que yo soy raro, pero creo que nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo en todo momento. Los héroes tienen sus flaquezas y cometen errores, al igual que los villanos tienen su corazoncito. Todos actúan movidos por una motivación que creen correcta y justificada. Y eso los lleva a enfrentarse sin que ninguno de ellos esté en posesión de la razón absoluta, hasta que tienen la posibilidad de hablar y se dan cuenta de que tienen cosas en común por las que merece la pena luchar juntos, dejando de lado la hostilidad. Este tipo de personajes son los que he querido cultivar en La gema de Firén, al igual que en el resto de mis novelas.

Espero que los lectores puedan sentirse identificados tanto con unos como con otros y que empaticen con ellos unas veces y en otras los odien, como debe ocurrir en toda buena historia. Pero, sobre todo, que disfruten con la lectura y puedan evadirse durante unos breves momentos de la cruda y terrible realidad que vivimos cada día.

 

Ha sido un placer, José. Te deseamos toda la suerte en tu faceta como escritor. La gema de Firén. El secreto perdido está disponible en Amazon.


  • Nombre: José Gallart
  • Obra: La gema de Firén. El secreto perdido
  • Género: ciencia ficción
  • Sinopsis: Un adolescente al que le apasiona mirar las estrellas presencia un extraño fenómeno en el cielo. Una joven y brillante doctora en física es contratada por una misteriosa Fundación para investigar nuevas formas de producir energía. El presidente de los Estados Unidos prepara un regalo sorpresa para celebrar el cumpleaños de su hijo. Una becaria que trabaja en un observatorio geológico presiente que algo muy grave va a ocurrir. Un empleado del aeropuerto de Fresno despierta en su casa tras una noche de trabajo en la torre de control y lleva en el cuello una joya que no ha visto en su vida.Solo un inesperado visitante de otro planeta, un guardián llegado desde un lejano confín del Universo, puede unir los destinos de personas tan dispares para desvelar un secreto ancestral guardado durante milenios en nuestro planeta. Un secreto ocultado por sus creadores y perdido en los océanos del tiempo que ahora, por un capricho del azar o del Destino, ha sido puesto al descubierto. Un misterio que nadie parece conocer, pero que debe ser desentrañado para salvar a la Tierra de la destrucción.La gema de Firén narra una epopeya en la que se conjugan ciencia ficción y aventuras. A medida que avanza la historia, el lector se sumerge en dos mundos diferentes, presente y futuro, en los que los acontecimientos están íntimamente ligados y se relacionan para alcanzar un desenlace en el que la capacidad de sacrificio y el altruismo de los protagonistas será puesto a prueba.«El secreto perdido» es el primer volumen de una saga que no podrá dejar de leer hasta el final y que jamás olvidará.
  • Biografía: José Gallart nace en Valencia el 13 de agosto de 1972. Reside en Ribarroja del Turia (Valencia). Está titulado en Ingeniería Técnica Industrial (1995) y en Ingeniería Electrónica (2001) y trabaja como coordinador de Explotación Técnica de Sistemas de Navegación Aérea en ENAIRE EPE.
  • Biografía literaria:
  • Año 2019: publicación de Las Piedras Mágicas con la Editorial Vinatea, primer volumen de la saga de fantasía El éxodo de los Arcanos, en el que se narran las aventuras de unos niños que emprenden un viaje a través de un mundo fantástico que les cambiará para siempre.
  • Año 2020: publicación de El castillo de las cinco lunas, segundo volumen de la saga El éxodo de los Arcanos. En esta entrega concluye el viaje iniciado por sus protagonistas en la primera parte, pero la historia queda abierta; pendiente de una conclusión definitiva.
  • Año 2020: colaboración en la publicación de 101 crímenes de Valencia de la Editorial Vinatea, antología de relatos de sucesos extraordinarios o delictivos sucedidos a lo largo de la historia en la ciudad de Valencia.Año 2022: publicación de Ecos de otra era en Kindle Direct Publishing (Amazon), una recopilación de relatos de distinta longitud y género: desde cuentos cortos con toques de humor hasta historias más largas de suspense, misterio y terror.

    Año 2022: publicación de Nadie puede escapar en Kindle Direct Publishing (Amazon). Novela de ficción que narra las peripecias de un joven asesino en serie y de un terrorista cuyos destinos se entrecruzan con la fiesta de las Fallas como telón de fondo. Revisión de la novela que participó en el certamen literario Ciudad de Valencia en 2007.

    Año 2022: publicación de La Gema de Firén. El secreto perdido en Kindle Direct Publishing (Amazon), primer volumen de una historia de ciencia ficción y aventuras en la que las vidas de una serie de personajes muy dispares se entrecruzan con la de un alienígena para salvar al mundo de una tragedia.

    Próximamente: publicación de La Gema de Firén 2. El mundo en peligro en Kindle Direct Publishing (Amazon), segundo volumen de la historia de ciencia ficción y aventuras mencionada anteriormente. En esta entrega concluye la trama iniciada en la primera parte, pero la historia queda abierta para una posible continuación de las peripecias de sus protagonistas.

    Planes de futuro: desarrollar la narración de El viaje del Nigromante, tercer volumen de la saga El éxodo de los Arcanos y, posteriormente, continuar desarrollando otras historias que están en proyecto y que podrían convertirse también en sagas literarias.

Portada 1

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura