¿Qué harías por alcanzar el sueño americano? ¿Estarías dispuesto a pagar cualquier cosa por él, aunque se convierta en una pesadilla?
Esta cuestión es la base de Welcome to Miami (Amazon), la primera novela del autor Ed Le Raye.
La historia sigue la vida de Luis. Este joven cubano consigue burlar el cerco impuesto por el Gobierno de Fidel Castro y huye a Estados Unidos. En Miami intentará labrarse un buen futuro. Muy pronto logra alcanzar un buen estatus económico. Pero cuando todo parece ir bien, la policía federal lo detiene y lo encarcela.
«Luisito se estableció en Miami; pero había dejado atrás su infancia, los amigos de su pueblo de Cabaiguán. Un lugar donde casi todos se conocían, donde casi nunca pasaba nada, donde la palabra de un hombre era un documento y se cumplía. Un lugar donde se graduó profesor de Matemáticas y donde, por quince años, enseñó a formarse a otros profesores como él».
En prisión, Luis deberá luchar con su fe y sus principios contra la corrupción de su propia persona y la libertad que le pertenece. A través de sus ojos, podemos conocer con exactitud cómo funciona realmente el sistema legal y penitenciario de Estados Unidos, que dista mucho de la reflejada en la ficción.
«Luisito se quedó sorprendido cuando se enteró de que, en muchos estados en las cárceles estatales, el convicto pagaba sus días en la cárcel. Por ejemplo, en Florida, cada día costaba tres dólares y, si el reo no los tenía, no importaba: ellos seguían sumando y cuando la familia les mandaba efectivo para cubrir sus necesidades, sobre todo de comida, le descontaban lo que debían».
Esta historia desvela la cruda realidad del inmigrante: el abandono de su familia, la huida del lugar que lo vio crecer, el fuerte cambio cultural, la dificultad de encontrar un empleo o la barrera del lenguaje. A todas estas dificultades hay que añadirle el trato inhumano que muchas veces la justicia lleva a cabo con estas personas.
Pero Ed Le Raye también nos muestra los lazos de amistad que se forjan en las adversidades, como la de Luis con Fermín, Ramoncito o José, entre otros. Que no hay barreras para un padre. Que siempre es posible encontrar un nuevo hogar con las personas adecuadas. Y que, quizá, el sueño americano no es tan ideal como lo pintan.
«Como canario en primavera, a veces Luisito no sabía qué hacer, pero no podía parar de cantar. El cantar de una voz que le susurraba al oído día y noche, y que era el resultado de esos años vividos, del incesante batallar, de la confluencia de muchas cosas y todas importantes para aprobar la carrera de inmigrante ante el sueño americano».
El autor utiliza un estilo cercano y el regionalismo literario para introducirnos plenamente en la obra. Así, el habla cubana se mezcla con el de los latinoamericanos que viven en Miami. Además, presenta con maestría cómo es la vida en una prisión norteamericana desde la perspectiva del inmigrante.
Ed Le Raye deconstruye el idealismo ficticio de la grandeza norteamericana. Un país donde el Tío Sam te señala con el dedo, pero no te ayuda. Un país donde los sueños son posibles, pero solo si estás en los altos escalones de la sociedad.
Welcome to Miami: El sueño americano es una obra para reflexionar sobre las injusticias y la suerte. Una obra para empatizar con el prójimo. Una obra para no perder nunca la fe. Y, sobre todo, una obra que demuestra que, a veces, el débil sí puede ganar al más fuerte.
Os invitamos a conocer esta sorprendente historia de la mano de Ed Le Raye, disponible en Amazon.
Disponible en: Amazon (español), Amazon (inglés), Amazon (italiano)
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura