Hola, Diego. ¿Qué tal estás? ¡Es un placer hablar contigo! Estamos deseando saber más sobre tu novela El último morisco. En previsión de un ataque otomano a la península, Felipe II decide recortar las libertades de los moriscos en 1568. Esto supondrá un levantamiento por parte de estos. En medio de la lucha entre el ejército real y los musulmanes y moriscos de la península, el cristiano nuevo Khalil y el catalán Dídac se embarcarán en un camino por su supervivencia y la búsqueda de sus sueños.
Esta es una de las novelas más completas que hemos leído en mucho tiempo. ¿Desde cuándo llevaba rondando la historia en tu cabeza?
En el invierno de 2012, durante una visita al pueblo de mis antepasados, me topé con una historia tan impactante como olvidada. Enseguida supe que no descansaría hasta rescatarla del pozo oscuro en el que llevaba 450 años oculta.
La obra se centra en la rebelión de los moriscos del Reino de Granada. ¿Por qué decidiste escribir sobre esta etapa de la historia en particular?
Se ha escrito mucho sobre la expulsión de los moriscos de 1609. Pero se sabe muy poco de la deportación de centenares de miles de inocentes que ocurrió treinta años antes.
Como bien afirmas, la novela está basada en hechos históricos reales. Nos asombra la destreza con la que has descrito la realidad de España en ese entonces. ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?
Han sido diez años de investigación, no solo en Internet, sino sobre el terreno: en registros parroquiales, museos y archivos históricos. Además, he tenido la suerte de contar con la ayuda de Mabel Villagra, historiadora y arabista, que ha trabajado para novelas, recreaciones históricas y series de TV como Hernán, Isabel o La catedral del mar.
Esta es tu primera incursión en el mundo de la literatura. ¿Qué retos has encontrado? ¿Y qué es lo que más has disfrutado de escribir este libro?
Imagino que las mismas dificultades que cualquier autor novel. Las dudas, el famoso síndrome del impostor y, cómo no, las interminables sesiones de revisiones y correcciones.
Lo que más me ha complacido ha sido escuchar las expresiones de emoción de la gente que ha leído la novela.
Al estar basada en hechos reales, la obra cuenta con personajes tanto ficticios como históricos, como Felipe II, Diego López de Haro o Abén Humeya, entre otros muchos. ¿Has notado mucha diferencia entre ambos tipos a la hora de caracterizarlos e incluirlos en la trama?
La mayor dificultad es la necesidad de ser absolutamente riguroso con cada detalle histórico. En El último morisco, Felipe II aparece en una escena de tan solo ocho párrafos. Aun así, durante semanas, estudié las 984 páginas de la magnífica biografía escrita por Manuel Fernández Álvarez, Felipe II y su tiempo.
Khalil y Dídac, los protagonistas, han tenido una vida muy dura. ¿Tenías claro desde el primer momento representar a través de ellos los dos bandos de la lucha? ¿Por qué crees que se complementan tan bien?
Ambos quieren vivir y dejar vivir. Pero a lo largo del camino se van a encontrar con seres mezquinos y situaciones que les pondrán en serios aprietos.
Este libro refleja la realidad de una de las etapas más oscuras de la historia de España. ¿Consideras importante visibilizar y admitir la crueldad de nuestros antepasados? ¿Crees que hoy en día todavía se sigue renegando de nuestros orígenes?
Siempre es difícil juzgar comportamientos pasados con los ojos de hoy. Pero la llamada Guerra de las Alpujarras fue quizás la primera guerra civil española. Fue muy cruel, y, como siempre, acabaron pagando justos por pecadores.
La religión es uno de los principales conflictos bélicos desde antaño. ¿Por qué crees que sigue siendo una de las causas actuales del horror de las guerras?
Creo sinceramente que las religiones buscan el bien. Pero a menudo son utilizadas para sus propios intereses por gente ávida de poder.
Tienes una página web en la que explicas algunas curiosidades sobre la obra. ¿Recomiendas a los lectores echarle un vistazo de manera complementaria a la lectura?
¡Desde luego! En la web se dan muchos detalles sobre los personajes, las costumbres de la época, los lugares y los acontecimientos relevantes.
Sin duda, El último morisco es una propuesta muy acertada para ser tu ópera prima. ¿Te gustaría seguir escribiendo? ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
En estos últimos diez años se me ha «pegado» algo del oficio de escritor. ¿Por qué desaprovecharlo?
La pasión por la historia reflejada en esta obra indica que eres un gran amante de este género. ¿Te has apoyado en algún autor o alguna autora que te guste en particular? ¿Cuáles son tus referentes literarios?
Me encanta la novela histórica porque, además de entretenerme, satisface mi curiosidad desmedida. Entre mis novelas favoritas están las de Ildefonso Falcones, Jorge Molist o Gonzalo Giner.
¿Te gustaría comentarle algo a los lectores antes de despedirnos?
Los pueblos que desconocen su pasado están condenados a repetirlo. El antídoto es la historia, pues nos ayuda a reflexionar, interpretar las amenazas que nos acechan y combatirlas.
¡Muchas gracias por atendernos, Diego! Muchísimo éxito con tu novela. ¡Esperamos que sea la primera de muchas! El último morisco estará disponible en Amazon a partir del 15 de octubre.
Disponible en: Amazon (e-book), Amazon (tapa blanda), Amazon (tapa dura)
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura