¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Marta Obiols Llistar, autora de «#vidasincole»

Bienvenida, Marta. ¿Cómo estás? ¡Qué alegría tenerte aquí en Tregolam! Tenemos muchas ganas de conocer más acerca de tu primer libro, una obra sobre el unschooling llamada #vidasincole. En él cuentas tu experiencia sobre la educación que inculcaste a tus hijos Jaume, Afrika y Konji fuera del sistema educativo tradicional.

Esta lectura ha sido muy enriquecedora. Nunca habíamos conocido esta forma de educar de primera mano. ¿Crees que existe mucha desinformación sobre este tema? ¿Este libro podría ser un buen punto de partida para desmitificarla?

¡Gracias! Sí, hay desinformación y también desconocimiento. Hay gente que no sabe que esta opción existe. Y la primera vez que aprende que educar sin escuela es una opción, mucha gente rápidamente asume información incorrecta. Como, por ejemplo, que los padres son incapaces de enseñar. O que los niños están solos y aburridos sin socializar. O que solamente los ricos pueden permitirse el lujo de quedarse en casa. Espero que este libro ayude a erradicar esos mitos.

 

Tú optaste por el método del unschooling. Pero también existe el homeschooling. Este nos resulta más conocido. ¿Qué diferencias existen entre ambos?

El homeschooling es educar utilizando un plan educativo, ya sea comprado o completamente creado por los padres. El unschooling es dejar que el niño siga su instinto natural de aprender. Es difícil de entender o imaginar. Pero déjame reafirmar que, si el ambiente está lleno de oportunidades e información, el niño aprende a leer, escribir, calcular y todo lo demás sin ninguna instrucción.

 

Eres educadora y has trabajo como docente en varias escuelas. Enseñar es una de las labores más bonitas que existen. Pero también es muy compleja. ¿Tu profesión te facilitó educar de esta manera a tus hijos? ¿Es posible que los padres con distintas ocupaciones puedan hacerlo?

Mi profesión no me ayudó. Todo lo contrario, tuve que eliminar mi mentalidad de maestra para permitir que mis hijos siguieran su ritmo, su interés, su pasión y diseñar su propia educación. Como dice John Holt: «El peor enemigo de la educación es el maestro que habla». Los padres y las madres que tienen otra profesión son buenísimos haciendo unschooling precisamente porque no tienen la mentalidad de un maestro. Unschooling es vivir y aprender sin escuela. Por lo tanto, si los padres no son maestros, ¡MEJOR! Ojo, que no estoy en contra de los maestros. Cuando un niño unschooler pide aprender con maestro, entonces los padres intentan proveer esta demanda.

 

El pedagogo y escritor John Holt afirma que la educación en las escuelas no funciona. El aprendizaje obligatorio destruye la curiosidad de los niños. Este es el referente al que más aludes en tu libro. ¿Opinas que existe un claro problema con el sistema educativo? ¿Qué se podría hacer para paliarlo? ¿Son los docentes los culpables del atraso educativo actual?

El problema es que el sistema educativo está diseñado con la mentira de que a los niños se los tiene que enseñar. Y con esta información falsa se diseña el currículo educativo de qué y cuando deberían aprender, con el gran error de dividir todos los contenidos por edades y por sujetos. Luego venimos nosotros, los maestros, yo incluida, pensando y diseñando actividades bien divertidas para que los niños aprendan ese contenido. Y, o uno, no tienen interés en aquel momento, o dos, aún no están preparados para este cierto contenido. Lo que resulta una situación bien complicada para el maestro y al niño se lo diagnostica con algún problema.

Cuando el niño tiene interés y está preparado ese contenido, se aprende muy fácilmente y en poco tiempo.

La solución a este problema ya existe. Son las escuelas democráticas. Las pioneras son Summerhill y Sudbury Valley, donde se practica la educación autodirigida y consciente. Los estudiantes son los protagonistas, no están separados por edades y aprenden lo que les interesa. Son libres de seguir sus intereses y aprender a su ritmo. No hay maestros, hay adultos que facilitan y proveen según las necesidades del alumnado. Estas escuelas de educación autodirigida ya hace años que existen, y con buenos resultados. En España hay pocas, pero hay, como por ejemplo Learnlife.

 

En muchas ocasiones la educación pública no cumple las expectativas de los padres para sus hijos. ¿Has notado un auge en la búsqueda de otras alternativas desde la privatización del sistema educativo?

He visto un auge en la búsqueda de una alternativa educativa en concreto. Está creciendo el querer aprender de forma autónoma, y cada vez hay más opciones para que tus hijos dirijan su educación a su modo. Está más que comprobado que la mejor manera de aprender es cuando uno sigue sus intereses. Es fantástico ver que esta alternativa que ya existe en Estados Unidos. Las escuelas libres, los centros para el aprendizaje autodirigido y algunas páginas online también, facilitando la educación libre, ya están también en Francia, Suiza, Bulgaria, Brasil, Chile, India, Sudáfrica y España.

La educación dirigida y diseñada por el propio estudiante está ganando popularidad porque funciona.

 

Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia o Bélgica, entre otros, ya han implantado esta opción educativa. Pero todavía hay muchos países donde esta no es legal. Un ejemplo es España, donde la educación institucionalizada (de 6 a 16 años) equivale a escolarización obligatoria. ¿En el futuro se expandirá esta nueva tendencia de aprendizaje?

Esta nueva tendencia de aprendizaje (que de hecho es vieja) es el futuro. En España ya hay muchas familias educando en casa, así como organizaciones, conferencias, grupos y cooperativas. Estas familias en España están luchando para normalizar esta opción educativa. Soy su gran admiradora. En el futuro, las personas van a estudiar nuestro pasado y se van a escandalizar cuando vean cómo escolarizamos a nuestros hijos.

 

Muchas personas piensan que la educación desde casa tiene sesgos en la educación. También que hay menor interacción con otras formas de pensar. Como los padres son los tutores, en muchas ocasiones pueden mezclar la educación personal y la enseñanza. ¿Cómo se puede dotar de neutralidad el aprendizaje de asignaturas como Historia, por ejemplo?

Claro. Lo mismo piensan las personas que educan en casa de las escuelas, que tienen sesgos en la educación. Qué bueno que mencionaste el tema historia. Justamente esta neutralidad que mencionas es una de las razones por la cual algunas familias educan en escuelas privadas o en casa. Porque la historia que se aprende en la escuela del gobierno, en su opinión, es la errónea o está mal explicada. Si hablas con cualquier minoría, te van a decir que la historia que se enseña en las escuelas públicas es falsa. Es un tema muy interesante.

Míralo así: de la misma manera que las familias que deciden mandar a sus hijos a una escuela privada de cierta religión o cierta mentalidad, donde todas las familias opinan igual y no hay interacción con otras formas de creer, algunas familias que educan en casa también son así.

No puedo hablar por todas las familias que educan en casa donde los padres son los principales tutores. Nosotros, los unschoolers, precisamente no inculcamos determinadas ideas o creencias a nuestros hijos. Todo lo contrario, nosotros educamos sin inculcar y promocionando cuestionar. Por ejemplo, yo he sido muy vocal con mi opinión política. Pero mi hijo ha sido libre de reflexionar independientemente y su opinión política es muy diferente a la mía. En nuestra cooperativa de familias homeschool nos relacionamos con familias cristianas, judías, musulmanas, ateas, de diferente opinión política y de diferentes razas. Algo que se ve poco en la escuela privada y en la escuela pública, solo en ciertos vecindarios.

 

Otro de los asuntos que preocupan a los padres es la interacción y la sociabilización de sus hijos con otros niños. En tu caso, vemos que los tuyos no han tenido ningún problema. ¿Opinas que la educación con niños de la misma edad atrasa el desarrollo de la interacción con personas más mayores o pequeñas? ¿El homeschooling o el unschooling fortalecen el vínculo familiar?

La segregación por edades es errónea y perjudicial, ya que se priva a los niños del valioso componente de su forma natural de aprender. Separar por edades no solo interfiere en el desarrollo de la cooperación, sino que promueve el acoso escolar.

La mezcla de edades proporciona colaboración y empatía en los niños. Los estudiantes encuentran más apoyo de sus compañeros y están en un entorno más natural y realista. Hay una gran cantidad de artículos escritos por profesionales y escuelas que demuestran que la mezcla de edades es beneficioso. Bueno, no es que sea beneficioso, es que es lo normal interactuar con personas de diferentes edades. Dividir a los niños por edades es como una historia sacada de un libro distopía.

Con los años he ido viendo que sí es verdad que el vínculo familiar se fortalece con la elección de vivir, crecer y educar sin escuela. Es una de las razones por la cual muchas familias deciden educar en casa.

 

Cada niño aprende a ritmos distintos. Por este motivo, los niños con distintas capacidades requieren más atención. ¿Consideras que una formación educativa independiente es el método ideal para ellos?

El unschooling (vivir y aprender como si la escuela no existiera) es la educación ideal para todos los humanos. Es el método ideal para los niños con distintas capacidades, ya que este tipo de educación es justamente aceptar al niño tal y como es. Nadie va adelantado y nadie va atrasado. Nadie necesita un currículo educativo adaptado a sus necesidades porque con el unschooling el niño es el currículo a seguir. Es el plan de estudios perfecto creado para las necesidades de cada uno.

 

A raíz de la pandemia se ha percibido un claro auge en las clases online. ¿Esto facilita, de algún modo, la comprensión de estos métodos educativos?

Sí y no. Aunque muchas familias han visto que se puede aprender sin ir al colegio y sus hijos prosperaron con un colegio online, otras familias han visto la imagen equivocada de educar en casa. No estamos todo el día sentados delante de la computadora, solos, haciendo la tarea escolar. Aprender con una escuela online es otra opción más en el repertorio de alternativas educativas, pero no es la definición de homeschool.

 

Uno de los aspectos más positivos del unschooling es la posibilidad de viajar. Has podido pasar unos meses con tus hijos en Cataluña junto a tu familia. ¿Cómo fue la experiencia para tus hijos de conocer tu cultura de primera mano? ¿Qué significó para ti que pudieran ser partícipes de ella de una manera más directa?

¡Madre mía! No tengo palabras para expresar lo maravilloso y beneficioso que fue. No hay mejor educación que una buena inmersión.

Me hubiese gustado viajar más, como las llamadas familias worldschoolers, porque viajando se aprende muchísimo. Uno se vuelve más comprensivo, la mentalidad va cambiando al ver diferentes culturas y normas. Pero las pasiones e intereses de mis hijos requirieron quedarnos parados en nuestra ciudad.

 

Antes de que finalice la entrevista, nos gustaría dejarte un espacio para que puedas decir lo que quieras a los lectores.

Soy defensora de la libertad de elección educativa. Aunque el unschooling es mi preferido, mi prioridad es pasar el mensaje de que hay otros métodos educativos a pesar de la escuela tradicional. Y hago difusión porque me gustaría que la opción de educar en casa fuera tratada como una opción más como las otras.

Aprovecho esta entrevista para comunicar que no estoy en contra de la escuela, sino en contra de que sea obligatoria. Las familias y sus hijos necesitan poder elegir qué método educativo es mejor para ellos en aquel momento, y esa necesidad puede ir cambiando. Hay familias que tienen un hijo en la escuela y otro en casa. Porque hay niños a los que les gusta ir a la escuela, pero hay otros que en la escuela sufren, y con sufrimiento no se puede aprender.

Gracias por entrevistarme.

 

¡Ha sido un placer, Marta! Esperamos que tu historia llegue a muchos lectores. #vidasincole ya se encuentra disponible en Amazon.

 


  • Nombre: Marta Obiols Llistar
  • Obra: #vidasincole
  • Género: educación, no ficción
  • Sinopsis: En el año 2012, después de reiteradas experiencias decepcionantes en varias escuelas de Atlanta, Marta Obiols toma la valiente decisión de sacar a sus tres hijos del sistema escolar y educarlos en casa.Siempre pensando en el bienestar de los tres niños, esta licenciada en Educación Especial apostó por el unschooling, una modalidad del homeschooling (‘educación en casa’) que permite a los niños guiar su propio aprendizaje, a su ritmo y en un entorno amigable y favorecedor de su curiosidad natural. Así pues, la mujer que nunca soñó con ser ama de casa y mucho menos con criar a sus hijos sin escuela, se vio sumergida en una vida que jamás se imaginó, pero que resultó muy gratificante. Y sus niños, libres de repente para jugar y explorar pasiones como montar a caballo o tirar al arco, se convirtieron en estudiantes voluntarios de la vida, absorbiendo conocimientos y aprendiendo sin cesar y por placer.

    En el camino de la educación libre, Marta, su marido y sus tres hijos han pasado por algunos momentos complicados, pero sobre todo han disfrutado experiencias vitales maravillosas, irrepetibles e inesperadas, compartidas con familias afines que han ido conociendo en distintas cooperativas de educación en casa.

    #vidasincole recorre el camino a la felicidad de una familia que sigue educando fuera del sistema educativo escolar.

  • Biografía: Marta Obiols, nacida y educada en Barcelona, decidió empezar su carrera de maestra en EEUU, donde aprendió sobre la educación en casa. Licenciada en Educación Especial en la universidad Ramon Llull Blanquerna, y con experiencia en escuelas públicas, privadas, y jardines de infancia, Marta continuó explorando la educación enfocando su estudio en cómo las criaturas aprenden. Lleva 10 años acompañando el aprendizaje voluntario, libre, y dirigido por sus tres hijos. Escribió #vidasincole con el fin de informar que se puede educar sin escuela y terminó convirtiéndose en defensora de la educación libre, la corriente educativa que fomenta el aprendizaje libre y automotivado.
  • Redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, Página web

20220517 124204

 

Disponible en: Amazon (tapa blanda), Amazon (e-book)

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura