«Heteros, lesbianas, gais, transexuales, andróginos, intersexuales, queer… no somos tan diferentes. Para empezar, somos personas únicas e irrepetibles; y, en segundo lugar, estamos todos, sin excepción alguna, unidos por las mismas emociones y sentimientos, aunque estos provengan de distintas experiencias. Somos conmovidos y conmovemos de igual forma unos y otros».
Así comienza el ensayo Feminismo patriarcal (Editorial Tregolam), de Margarita Basi, con el que la escritora quiere alejarse de la parte más intelectualizada del feminismo para centrarse en aquella más emocional, pues precisamente es esta la que nos acerca más unos a otros, atendiendo a nuestra parte más humana y menos erudita.
Después de escribir su primer ensayo Los hombres que sí amaban a las mujeres (Editorial Círculo Rojo), la autora propone revisar las identidades masculina y femenina, así como las heterosexuales para acoger a otras que funcionen con la misma libertad.
El principal objetivo de este ensayo es apelar a la unidad y la comprensión entre todos los colectivos. Margarita Basi atiende al hecho de que muchos de ellos caen en la opresión y en desechar otros discursos, solo porque no comparten, aparentemente, las mismas metas. Y precisamente con su libro Feminismo Patriarcal quiere que los lectores se cuestionen todo.
Desde el sistema patriarcal que ha impuesto una población alienada en el que la competitividad, lo superficial y lo material son valores que reinan en nuestro estilo de vida hasta el modo en el que nos relacionamos con los demás sin tener en cuenta que todavía seguimos encerrados en modelos de identidad antiguos -hombre/mujer heterosexuales-.
Con una sinceridad arrolladora, Margarita Basi se centra en el papel de la mujer en la actualidad, pues cree necesario escribir desde lo que conoce, algo tan loable como merecedor de nuestra atención.
«La respuesta a los conflictos de identidad que sufrimos todos no está tanto en los signos, conductas o huellas superficiales de los individuos, sino en los mismos sentimientos y emociones que nos unen y que nos llevan, para bien o para mal, a ser personas por igual».
Para ello, nos habla desde las etiquetas inservibles -que cercan la libertad de expresión-, de los prejuicios y privilegios del patriarcado, de la maternidad, de los arquetipos femeninos -como la bruja o la Amazona-, así como de los falsos conceptos de feminidad y masculinidad.
Además, Margarita Basi quiere rescatar la unión femenina por encima de todo para alcanzar la comprensión y la fortaleza que muchas veces parece no existir dentro de cada una. Nuestras amigas, hermanas y madres son nuestras aliadas y podrán acompañarnos y entendernos en todos los momentos fundamentales de nuestra vida. Es decir: «Recuperar el sentido de hermandad femenina, empezar por entendernos entre nosotras, protegiéndonos, cuidándonos y respetándonos unas a otra. Y no hacernos la zancadilla».
Desde el punto de vista de Margarita Basi, el feminismo puede resultar, al igual que el patriarcado, excluyente con aquellas ideologías que no comparten su mismo pensamiento. Además, la autora critica que el feminismo actual propone un modelo de mujer que utiliza los mecanismos de poder del patriarcado y los hombres, en vez de buscar las propias armas de mujer. Por lo que la escritora propone deshacernos de los prejuicios y aproximarnos a la tolerancia para fomentar la unidad y el bien común que no es otro que la verdad y la libertad sin caer en disertaciones.
Defender y respetar todos los atributos femeninos, es una cuestión que no concierne al hombre, sino a la mujer, la cual ha de luchar para posicionarse en la vida social en el lugar que le corresponde sin que por ello tenga que renunciar a su biología, entre otras cosas.
«Cualquier ser humano debería tener el derecho a cambiar de ideología, valores, creencias, religión, género, sexo… y de cualquier constructo adquirido o heredado que fuese un perjuicio para poder alcanzar una vida digna y satisfactoria».
Y es que, Margarita Basi, apela por la humanidad porque «somos personas antes que identidades diferenciales».
A través de una mirada fresca, veraz y natural, leer a Margarita Basi se convierte en un acto de rebelión contra lo que estamos acostumbrados a escuchar en otros ensayos de cariz más intelectual, que no hacen sino teorizar sin que las palabras se materialicen en algo fructífero.
Feminismo patriarcal ya está a vuestra disposición en las librerías online para hacernos pensar, cuestionar y reivindicar acerca de los modelos de identidad impuestos por el patriarcado y sobre la necesidad de encontrar un objetivo común que nos aleje de un enfrentamiento autócrata.
Disponible en: Casa del Libro, Librería de la U, Quares, FNAC, Nubico, Agapea y Agapea (papel)
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura