El escritor Rafa Alba siempre ha sido un alma inquieta que a cada instante ha querido saber todo lo posible del mundo que lo rodea. Una persona que no desperdicia la existencia y vive cada momento siendo consciente de la mortalidad del tiempo.
Su inquietud ante la vida lo ha llevado a ser un gran viajero, y, de hecho, fue tras un viaje a Ruanda, como profesor de inglés y de lectura para aquellos niños llamados Les enfants de Dieu, que nació su libro recién publicado Europa (Editorial Caligrama).
«Los Enfants de Dieu, “los niños de Dios”, son niños que han tenido que tomar una de las decisiones más duras y más injustas a las que se puede enfrentar alguien que no ha cumplido la mayoría de edad: ¿continúo formando parte de una familia que es incapaz de cuidar de mí —en muchos casos, e incluso sufriendo la peor clase de abusos— o dejo a mi familia y me busco la vida? Algunos de estos chicos ni siquiera han cumplido los ocho años cuando toman esa drástica decisión».
Durante las clases que impartió a aquellos niños se dio cuenta de que para ellos el país más idílico en el que deseaban vivir algún día era Estados Unidos. Lejos de parecerle algo comprensible, decidió preparar a sus alumnos unas pequeñas fichas con los datos curiosos de toda África para abrirles una senda hacia el amor por su propia patria.
Este aprendizaje que les dio a los pequeños, caló hondo en él, pues comenzó a pensar que quizá otra mucha gente padeciese esa falta de pertenencia y curiosidad hacia el lugar de donde había venido.
Rafa Alba se lo cuenta así a los lectores en su libro: «Cuando volví a Madrid pensé hacia mis adentros: “No tendré yo el mismo problema, no seré también un poco víctima de la americanitis?”».
Una vez en la capital, y en plena pandemia mundial, fue consciente de que la imposibilidad de viajar le impedía seguir conociendo aquellos lugares que le habían nutrido tanto como persona.
Por lo que decidió recopilar todos los datos interesantes en un trabajo de investigación que le llevó un tiempo, pero que resultó en un libro perfecto para guardar como un pequeño tesoro en nuestra estanterías.
Europa es una compilación enciclopédica de los diferentes países que conforman el continente en donde el escritor ha sabido plasmar lo más llamativo y extraordinario de cada uno de ellos con datos curiosos y extravagantes ofrecidos de manera esquemática y sin saturar al lector.
Pero además de ser un libro de consulta al alcance de nuestra mano de manera permanente, los lectores también pueden aportar su pequeño grano de arena añadiendo al final de cada ficha esos otros datos que ellos consideren de valor para completar esta pequeña guía del conocimiento sobre Europa.
«Ve a por un lápiz y toma notas en este libro, llénalo de apuntes, añade cosas que falten, que te inspiren, y hazlo verdaderamente tuyo. No es ninguna broma, sabemos que para los puristas de los libros escribir en ellos es casi un pecado, pero este no es el caso. Tu misión es seguir completando y mejorando el que a partir de ahora es tu libro».
De tal forma que grandes y pequeños pueden participar, a su antojo, en la recopilación que comenzó Rafa Alba en el año 2020 que hoy regala a sus lectores.
Entre toda la maravillosa información destacable que nos pone en bandeja Rafa Alba podréis encontrar cosas como que Kosovo significa «campo de mirlos», que en Bielorrusia hay trescientas recetas con patatas, que en la ciudad del Vaticano no hay impuestos o que en Dinamarca no solo la educación es libre, sino que ofrecen dinero a los estudiantes.
Una información de lo más interesante que querréis almacenar en vuestra memoria para no olvidar la riqueza cultural de todas las anotaciones.
Esta fantástica publicación destinada a familias inquietas, adultos ávidos de cultura y niños que quieran aprender más allá de lo que se les enseña en el colegio se convertirá tanto en un regalo perfecto como en un compañero de viaje durante mucho tiempo.
Con una media de diez puntos clave de información por país, Rafa Alba ha creado un compendio más que representativo de lo más esencial de Europa que deja patente, además, la huella de una gran labor de estudio y recopilación por su parte.
«Hacer estas fichas es algo que, de alguna manera, me relaja y por eso es algo que continuo haciendo a día de hoy. Fue una salvación en una época en la que me sentía un poco atrapado por la rutina y no tenía ninguna perspectiva de viajar a ningún sitio. Y además es algo que me conecto sin darme cuenta a algo que ame desde muy pequeño, que era enterarme sobre cosas maravillosas que existen en otras partes del mundo».
Un libro que no podéis dejar pasar y cuya lectura es un aliciente para abrir nuestra curiosidad por saber más de todo aquello que nos rodea, para apreciar el maravilloso mundo en el que vivimos y para vivificar nuestros sentimientos hacia los viajes y el conocimiento.
Sin duda, nosotros ya estamos esperando que Rafa Alba escriba una secuela próximamente con más datos interesantes sobre el resto de los continentes.
¡No perdáis la oportunidad de añadirlo a vuestra cesta de la compra en las librerías online!
Disponible en: Editorial Caligrama, Libros CC, Amazon, FNAC, Casa del Libro, Kobo y Agapea
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura