Hola, José. Muchas gracias por atendernos. Como fans que somos de los relatos nos encanta presentar a los lectores libros publicados tan entretenidos como el tuyo, Crímenes y herejías. Relatos de misterio y fantasía.
¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que cogiste una pluma y te pusiste a escribir? ¿Cómo fue?
Empecé a escribir cuando tenia alrededor de quince años. Era un lector ávido de escritores como Verne, Salgari, Poe, Stevenson y Dumas. Se me ocurrió la idea de que yo también podía escribir novelas de aventuras. Eran cosas simples, con un manejo limitado del lenguaje, pero ahí aprendí a hilvanar tramas que podían captar la atención de lectores y entretener a la gente. Paré alrededor de los veinte años y me dediqué a hacer cosas «serias» por mucho tiempo. Cuando volví a la escritura, lo hice de una manera mucho más formal, con unos objetivos bien definidos después de haber leído a los escritores que formaron parte del gran boom de la literatura latinoamericana en los 60 y 70 como García Márquez, Vargas Llosa, Borges o Cortázar.
Tú eres de Venezuela, país, junto con el resto de Latinoamérica, donde el relato tiene una gran popularidad. ¿Por qué crees que sucede esto aquí y no tanto en España, por ejemplo?
En Latinoamérica, por nuestra historia, tenemos una mezcla muy fuerte de las culturas nativas indígenas con culturas de corte europeo y africano. En muchas de estas culturas la tradición del relato o anécdota oral es muy fuerte. De lo oral se pasa al gusto por los relatos escritos de todo tipo.
Tus relatos tienen un nexo en común: una crítica social en donde lo fantástico, el humor y la sátira tienen cabida. ¿Qué más puedes contarnos acerca de ellos?
El venezolano sufre riendo. En nuestra cultura popular es muy común el uso del humor y la sátira para burlarnos de aquellos que nos oprimen. No somos tontos, sabemos cómo desnudar a los tiranos. A nivel literario, yo me puedo perder en los laberintos y elementos fantásticos de Borges, pero siempre con humor y sátira.
Tu libro es bastante innovador, tanto en el estilo narrativo como por cómo está compuesto. Sin destriparle mucho a los lectores, ¿qué otros elementos opinas que hacen de tu libro un texto original?
En el libro hay una mezcla constante de realidad y ficción. A mí me encanta explorar nuevas maneras de comunicarme con el lector. De ahí surge la idea de combinar narración con poesía o con signos y fotografías. Es algo que ya otros escritores están haciendo y que le puede dar a un texto un carácter multidimensional.
No es la primera vez que publicas, sino que ya habías escrito varias novelas y cuentos. ¿Existe algún género con el que quieras lanzarte como escritor y con el que todavía no te hayas atrevido?
En mis novelas y libros de cuentos siempre mezclo elementos de distintos géneros literarios. Si algo me gusta y queda bien, lo incorporo en el libro. El lector después me dirá si ese elemento le gustó o no. Crecí en una sociedad donde lo puro raramente existe; el mestizaje, lo hibrido, es lo común.
Volviendo a tu libro Crímenes y herejías. Relatos de misterio y fantasía, este está compuesto por once relatos. ¿Hay alguno en particular por el que sientas predilección? ¿Por qué?
Todos esos cuentos son el producto de mi intelecto, ¡a todos los quiero por igual! … No, mentira … Cada cuento toca un tema diferente y es una exploración en una forma específica de narrar. Mis cuentos preferidos cambian de un día a otro, dependiendo de lo que sienta o me interese ese día. Un día mi cuento preferido puede ser René, otro día puede ser Donde caen los Ángeles o Signos en la Cueva.
Lucifer jugando con los sentimientos de los humanos, un cartógrafo que habla de un lugar secreto al otro lado del mundo, una historia de amor donde las ideas de René Descartes son clave, fantasmas, ángeles y diablos, entre otras muchas cosas, protagonizan tus historias. ¿Qué tienen de atractivos la fantasía y el terror que nos atrae tanto?
En distintas maneras, la fantasía y el terror nos permiten lidiar con nuestros deseos y miedos. Son algo inherente en el ser humano. Han estado con nosotros desde la época de las cavernas o quizás desde antes. En la época de las cavernas el ser humano aprendió a dibujar signos que podía usar para manipular deseos y miedos. En muchos de los cuentos en el libro aparecen estos signos, signos que son un puente entre la realidad y la fantasía, para bien o para mal. A veces el resultado final es una cosa horrible, una situación de terror, donde nadie gana y todos pierden.
En tu libro existen personajes muy distintos, variopintos y reconocibles también en el día a día. ¿Con cuál de ellos te gustaría ir a tomarte un café? ¿Por qué?
Eso yo lo veo como un reto. En el libro abundan los personajes malévolos, sacados de la realidad, gente que se dedica a prosperar abusando o manipulando a otros seres humanos. Alrededor de estos personajes se construyen los crímenes y las herejías mencionados en la colección de cuentos. El reto estaría en sentarse alrededor de una mesa con uno de estos individuos que está tratando de sacarte tu dinero o manipular tu mente, no dejarlo que gane, y al mismo tiempo disfrutar el café. ¡No se puede perder el aroma o el sabor de un buen café!
En uno de los relatos se puede leer: «En este mundo la justicia es una cuestión de creencias o conveniencias». ¿Existen crímenes y herejías por encima de la justicia terrenal?
En la sociedad en que vivimos la justicia no es algo brillante o bien definido. Tampoco lo era en tiempos pasados. Pero hoy día, con la comunicación de masas y las redes sociales, se ve una manipulación constante de lo que llamamos «justicia». Lo que es «justo» o «aceptable» varía constantemente de un grupo social a otro. Ahí es donde se cuelan, donde operan, los individuos que viven de la manipulación y el abuso. Vemos todo tipo de crímenes y herejías, el que parece ser el bueno, en la realidad es el malo. Y viceversa.
¿Crees que vivir de la literatura es un sueño que muy pocos pueden lograr? ¿Por qué crees que sucede esto?
Vivir de la literatura es extremadamente difícil. Uno puede controlar lo que escribe, pero no puede controlar lo que va a sentir el lector, o cómo se va a mover el mercado donde se gana el dinero. Yo vivo de la literatura no en un sentido material. La literatura alegra mi mundo porque me permite crear y decir lo que siento. Al final del camino, ese beneficio no material es lo que mantiene vivos a la mayoría de los escritores.
La manera en la que todos los relatos están conectados es muy original. Además, este hecho no se desvela hasta el final, momento en el que el lector se da cuenta del manejo literario que tienes como escritor. ¿Crees que es indispensable tener claro todo en la imaginación o es mejor que la historia «se escriba sola»?
El libro está construido de tal manera que se puede disfrutar cuento a cuento o como un todo. Dentro de los cuentos hay partes donde dejo que la historia «se escriba sola» pero el lector es un ente activo que empieza a ver claves al moverse de cuento a cuento y va a echar a volar su imaginación al notar que el libro funciona a más de un nivel.
Antes de dar por finalizada la entrevista, nos gustaría dejarte un espacio para que les comentes lo que quieras a los lectores y que nosotros nos hayamos dejado en el tintero.
Los relatos en el libro son una obra de ficción, pero el comportamiento humano y las situaciones descritas en los cuentos se basan, en general, en hechos concretos extraídos del mundo real donde almas rebeldes libran batallas brutales para ganar algo de espacio y redefinir lo que significa ser humano.
Muchas gracias por esta entrevista y esperamos volver a disfrutar pronto con más relatos tuyos.
Disponible en: Amazon, Web del autor y Barnes and Nobles
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura