Buenos días, Antonio. Te damos la bienvenida y te agradecemos que nos respondas a unas cuantas preguntas para conocerte mejor y hablar de tu primera publicación, una novela reflexiva de ciencia ficción donde nos ofreces un escenario ficcionado para la humanidad a consecuencia del cambio climático.
¿Qué encontrará el lector al leer Apocalipsos climático?
Hola, muchas gracias por la entrevista. Agradezco enormemente la oportunidad de dar a conocer una novela única en muchos sentidos. De antemano debo decir que la trama presentada en este libro es original e inesperada. Para responder a tu pregunta, el lector encontrará en Apocalipsis climático un tema nuevo y controvertido del cual hasta el momento no se había escrito una novela. Si bien el libro combina otros elementos como la fantasía, la ciencia ficción, el romance e incluso la metafísica; todo esto, ligado profundamente al calentamiento global y sus consecuencias más graves como lo es el cambio climático, convierten a Apocalipsos climático en una de las historias mejor logradas del presente siglo con un escenario impactante y desgarrador, pero también fantástico y que expandirá la mente hasta sus límites. Como bien referiste, el elemento cambio climático tiene una participación parcialmente ficcionada, dado que a lo largo de la trama este problema revela aspectos desconocidos, inusuales y alucinantes; sin embargo, la esencia real acerca del cambio climático estará presente durante todo el relato, haciéndonos conscientes de muchos errores que estamos cometiendo actualmente en contra de la madre naturaleza.
Apocalipsis climático tiene un ritmo dinámico, por momentos acelerado, que engancha al lector ¿Está tensión narrativa es una herencia de tu pasión por el cine y tu labor como escritor de guiones?
En efecto, es mi legado como escritor de guiones. La manera en la que la historia se desenvuelve no es habitual, el lector no se lo espera; el lector se intriga y quiere averiguar qué está pasando; la historia no es predecible en ningún momento y toma rumbos nuevos a cada instante en tiempo y espacio, pero con un hilo central que al lector apasiona en todo momento y que lo tienen con un tsunami de emociones. El lector encontrará una historia dispersa y trágica que gradualmente se irá aclarando y tomando rumbo; pero que, a su vez, también se ira haciendo más tensa y preocupante; esto último, desde luego recuerda a un guion cinematográfico en esencia.
Sin llegar al spoiler puedes decirnos, a modo de reflexión, ¿Qué secreto esconde el cambio climático?
En la novela el cambio climático marca el inicio de una nueva era para la humanidad y no un final como podría pensarse, sin embargo, a costa de un muy alto precio. El secreto yace sobre la interrogante: ¿qué designios arcanos tiene preparados la madre naturaleza para enfrentar un mundo futuro destruido por la contaminación y el calentamiento global? La respuesta va íntimamente relacionada con la poca madurez del hombre para cuidar el planeta en el que vive. El libro es trágico en gran parte, pero es para madurar; un arduo intento para que el hombre finalmente se identifique con todos los ecosistemas con los que comparte la vida, esto a través de una trama que lo atrapa y lo hace ponerse en los zapatos de los demás seres vivos; donde se ve obligado a ya no ser indiferente con la naturaleza y sufrirá hondamente este proceso.
Apocalipsis climático es, pese a lo que se podría llegar a pensar, una novela con un mensaje positivo. ¿Hay esperanzas para el planeta pese a que el ser humano parece no aprender?
Hay esperanzas, pero no hay mucho tiempo y para eso es el presente libro, para hacernos reflexionar que si no actuamos ahora, el futuro resultará amenazador y apocalíptico.
En esta novela flota la idea de que las almas gemelas sí existen y de que el amor es capaz de soportarlo todo ¿Qué enseñanzas aporta la novela sobre este tema que puedas adelantar a los lectores?
Apocalipsis climático es una novela con una apasionante historia de amor; nos enseña que el amor guarda un significado más allá de lo que hubiésemos podido imaginar. El amor de pareja es el retoño de una expresión más elevada del amor que el destino tiene reservado.
¿Crees que a la literatura actual le hacen falta más relatos como Apocalipsis climático, para hacernos más conscientes sobre el estado del planeta?
Así es, principalmente novelas infantiles y juveniles que es en la etapa cuando los seres humanos somos más receptivos a formar criterios; criterios que pueden ir orientados hacia cuidar el medio ambiente, ser empáticos con la naturaleza y los ecosistemas en general, y ser disciplinados en cuanto a la problemática de los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global y con ello el cambio climático.
Entre otros, tantos temas, Apocalipsis climático habla del tema de la clonación, de la ingeniería genética y las distintas consecuencias que eso puede traer a la humanidad ¿Estamos preparados para comprender hacia dónde va la ciencia?
Por el momento no creo que el ser humano pueda lidiar con el tema de la ingeniería genética y la clonación, principalmente orientado en humanos. Las consecuencias resultarían desastrosas y sus implicaciones tienen muchos factores de riesgo. En Apocalipsis climático se muestran las consecuencias de ir demasiado lejos con estas disciplinas.
¿Qué buscas despertar en el público con esta novela?
Busco despertar un espíritu de solidaridad y empatía hacia el planeta Tierra y sus ecosistemas. Más allá de mi pasión por escribir, existe un interés y una profunda empatía hacia la naturaleza que quiero compartir y contagiar a los demás con una historia que simplemente marcará un antes y un después en su forma de ver la vida en todas sus formas.
¿Qué ha significado para ti publicar un libro sobre este tema en medio de una pandemia mundial donde el cambio climático está en cuestión?
Ha significado un momento adecuado, pero espero no se me malentienda, adecuado en el sentido de que debido a la reclusión que aún seguimos teniendo muchos, tenemos tiempo para tomar un libro y concientizarnos acerca de futuros problemas mundiales que podríamos acarrear si no cuidamos el planeta en el que vivimos. Algunos problemas, como la pandemia, se escapan un tanto a nuestro control, pero el cambio climático está plenamente ligado a nuestras decisiones y es tiempo de poner atención. De cualquier manera, espero que la pandemia mundial que enfrentamos actualmente concluya pronto y de la mejor manera para todos.
Antes de despedirnos, Antonio, te dejamos un espacio para que le comentes lo que quieras a los lectores y que nosotros no te hayamos preguntado.
Claro. En el año 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe a nivel global consecuencia del calentamiento global. Si para esta fecha la temperatura del planeta sube 2 grados centígrados, la extinción de varios ecosistemas del globo está asegurada. Medio grado menos garantizaría su existencia y estabilidad relativamente, es decir, que nuestra misión para el año 2030 es que la temperatura del planeta tan solo aumente 1,5 grados centígrados, incluso menos, en lugar de los 2 grados; si se quiere cumplir esta meta del 1,5 y con ello garantizar la existencia de varios de nuestros ecosistemas a largo plazo, habría que disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para ese mismo año. La decisión es nuestra.
Invito a todos a leer Apocalipsis climático que en los siguientes días estará de descarga gratuita y por tiempo limitado.
Muchas gracias por atendernos, Antonio. Esperamos volver a saber de ti pronto.
Disponibles en: Amazon
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura