Tabla de Contenidos
Todo texto lleva implícita información sobre un asunto específico. Esto representa el tema de un libro y siempre responde a la interrogante ¿sobre qué trata el discurso narrado?
El tema del texto, es la idea principal que se va desarrollando en la lectura, expresando un concepto general y constante a la largo del texto. Es el medio que conecta los componentes que estructuran la información.
Para poder entender la naturaleza del tema de un libro, es importante entender si el texto es:
Partiendo del tema, el autor expone una premisa en la que aporta su punto de vista frente el motivo elegido, con lo cual se define su postura ideológica.
El lector debe descubrir el sentido que expresan los diálogos o los hechos narrados. El tema es un elemento abstracto, que debe ser representado en una palabra. No está limitado a medidas de espacio y tiempo, un tema puede ser origen de muchas historias.
Las obras pueden tener varios temas, los cuales en ocasiones son identificables al adentrarse en la lectura, encontrando además los llamados sub temas. Es por ello que, a partir de una idea específica, el tema de un libro puede desarrollarse de manera amplia.
Por ejemplo, al leer un libro de estilo romántico, la idea básica es el amor, pero aborda otros aspectos como la familia, la sociedad y la religión, que complementan y dan sentido al tema, tal como ocurre en el clásico Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
Para algunos autores clásicos solo hay tres temas: vida, amor y muerte, de allí parten otros que están relacionados como la familia, la amistad, la superación, la envidia, la religión, la lucha entre el bien y el mal, traumas personales, política, poder, sexualidad, la tecnología, entre muchos otros.
Teniendo como característica su universalidad, ya que los encontramos en todas las culturas y sociedades humanas. Pudiendo englobarse en:
Son acciones utilizadas como tema de textos sin importar el género al cual pertenecen, estos se ven tanto en la prosa, el verso y el teatro.
Los temas literarios conforman el eje central de la trama y son el nexo entre las situaciones ideadas por el autor.
Generalmente se aplican las siguientes técnicas básicas:
Mediante dos acciones: identificar la idea que expresa la información contenida en el texto o la idea que aparece con mayor frecuencia. Plantear la interrogante ¿de qué trata el texto? Para tratar de identificar ideas cortas y frecuentes en el discurso del autor.
Mediante la formulación de preguntas, deben analizar las oraciones con la finalidad de escoger un título que las englobe de manera general antes de la corrección de textos.
Hay que preguntarse: ¿Cómo reconozco que este es el título adecuado para este texto? ¿Cuál es el asunto tratado en el texto? ¿Qué idea quiere expresar el autor?
Otra metodología para identificar el tema de un texto, es mediante la clasificación de frases y palabras. Utilizando los sintagmas nominales, permitiendo identificar características que sirven de hilo conector de la información contenida.
Los subtemas son los asuntos principales en determinado párrafo que permiten distinguir entre el tema general del texto y los diversos tópicos. Se subordinan o generan a partir de él, según la necesidad narrativa del autor.
Para esta tarea se puede utilizar:
La idea central de un libro constituye el mensaje o contenido más importante, con la cual el autor sustenta el contenido informativo. Para identificarla es necesario interpretar la lectura para distinguir el argumento que expresa la obra.
Existiendo también las ideas secundarias, siendo su función reforzar el contexto de la idea principal, pero no son imprescindibles para dar significado a la obra. Mientras la idea central es lo que hace posible que el autor pueda narrar o exponer su ideario o conocimiento.
Existen algunas indicaciones que pueden guiarte:
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.