Tal ha sido la transformación del movimiento feminista que, de un tiempo a esta parte, han surgido nuevas voces literarias que han logrado abrirle los ojos a la sociedad ante un cambio necesario. Nos referimos a escritoras como, por ejemplo, Chimamanda Ngozi Adichie, Virginie Despentes, Nuria Varela, Margaret Atwood o Mary Beard que, además, han destacado por alcanzar un gran número de ventas en lo que a la literatura se refiere.
Más allá de lo que hayan podido publicar o de su factor más o menos prolifero, estas escritoras han sido y son muy influyentes. A continuación os dejamos una lista de algunas autoras que nos gustaría recomendaros:
Esta lista no acaba aquí. Se podría alargar hasta el infinito, pero os queremos dejar otros nombres: Carson McCullers, Shirley Jackson, Carmen Martín Gaite, Joy Williams, Joyce Carol Oates, Samanta Schweblin, Carmen Laforet, Mariana Enríquez, Marguerite Duras, Sylvia Plath, Torbog Nedreaas, Edna O´Brien, Flannery O´Connor, Sarah Waters, A.M. Homes, Leila Slimani, Verónica Wéber, Warsan Shire, Susanna Tamaro, etc.
¡Un sinfín de escritoras que podríamos recomendaros eternamente!
Queremos que este artículo también sea un acercamiento a la obra de todas las autoras que han existido y existen y que han hecho de la literatura un lugar en el que la mujer ha podido seguir existiendo.
Hoy en día son numerosos los ensayos, novelas o artículos que reflexionan sobre un tema tan candente como el de la literatura escrita por mujeres. Escritoras, periodistas, articulistas han decidido dar su opinión sobre conceptos como literatura femenina, literatura feminista o literatura de mujeres, a fin de aportar algo de luz sobre ellos.
Gracias a estos escritos, podemos acercarnos un poco más a un mundo negado y prácticamente desconocido hasta no hace muchos años. Algunos de estos escritos son: El coloquio de las perras, de Luna Miguel; Literatura y mujeres, de Laura Freixas; Guardar la casa y cerrar la boca, de Clara Janés o Monstruas y centauras, de Marta Sanz.
Desde su comienzo en el año 1901 hasta el año 1909, el galardón que ofrece Suecia y cuyo creador fue el inventor de la dinamita Alfred Nobel, no se le otorgó a una mujer: Selma Lagerlöf. Tuvieron que pasar diecisiete años para que otra autora fuera reconocida: la italiana Grazia Deledda.
En los más de cien años que lleva existiendo el Premio Nobel de Literatura solamente lo han ganado quince mujeres. Seguro que estos nombres te suenan: Toni Morrison, Gabriela Mistral, Herta Müller, Wisława Szymborska o Doris Lessing.
Poco a poco se está empezando a reconocer la figura de la mujer en todos los ámbitos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Leer la obra de las grandes escritoras que han existido y existen es conocer también la historia oculta e igual de importante.
Leer su obra es también recordarlas y reinvidacarlas. Disfrutar con ellas es darle aquel lugar en el mundo que no tuvieron en su momento y ofrecer un espacio para aquellas que están por venir.
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.